Frutos de Córdoba Transformada: Unicórdoba empieza a alfabetizar en 18 municipios del Departamento tras ganar convocatoria de Mineducación

Los frutos de la alianza social Córdoba Transformada de la Universidad de Córdoba no se hacen esperar en medio de la pandemia y así lo ratifican los resultados de la convocatoria abierta del Ministerio de Educación, en lo relacionado a proyectos de alfabetización del Ciclo Lectivo Especial Integrado, CLEI – 1, y que hizo merecedora a esta alma mater de mil cupos para enseñar a leer y escribir a igual número de personas de 18 municipios, a través del programa en Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de la facultad de Educación y Ciencias Humanas.

El jefe del citado programa académico, Mauricio Burgos Altamiranda, explicó que el trabajo se hará mediante la metodología de la alternancia y adicionalmente se recurrirá a cartillas de escritura y ejercicios, con las que se realizará un proceso tutorial de acompañamiento a las personas que empezarán a conocer el mundo de las letras, gracias a Unicórdoba.

“También diseñaremos unas cartillas virtuales, a través de videos, con el propósito de que la persona pueda, con el instructivo, desarrollar las tareas en su casa, en compañía de familiares y personas cercanas. Esperamos dar inicio a este proyecto el próximo mes, una vez el Mineducación haga el giro de los recursos”, explicó el jefe del programa de Literatura y Lengua Castellana.

Este primer proyecto de alfabetización de Unicórdoba tiene un costo de 725 millones 110 mil pesos y para la ejecución del mismo se dispondrá de 40 profesores, en la medida de las posibilidades egresados de la institución, encargados de formar por grupos de 25 participantes, en: Tierralta, Valencia, San José de Uré, San Pelayo, Puerto Escondido, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, Ciénaga de Oro, Cotorra, la Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Ayapel, Buenavista, Canalete, Chimá y Chinú.

Agregó Burgos que el índice de alfabetismo en el Departamento es del 15.2%. Sin embargo, en las localidades escogidas para esta primera fase está por encima del 23 %, lo que hace más urgente la necesidad de enseñar a leer y escribir.

La propuesta de Unicórdoba quedó entre las primeras 17 evaluadas por Mineducación, de un total de 49 presentadas por igual número de entidades territoriales certificadas del país. Fue presentada con la Gobernación de Córdoba, en el marco del requisito de la convocatoria que invita a “fomentar el acceso de la población vulnerable, rural y víctima del conflicto armado en trayectorias educativas completas, mediante implementación de estrategias pedagógicas flexibles en el territorio nacional, por Entidades Territoriales Certificadas en educación con Instituciones de Educación Superior de Alta Calidad”.

La alianza social Córdoba Transformada de la Universidad de Córdoba surgió en 2018 como mecanismo de cohesión con la institucionalidad y la empresa privada, para ayudar a superar los problemas estructurales de la región.

Precisamente el tema de la alfabetización se enmarca en una de las líneas de la estrategia de cooperación, denominada Córdoba Aprende, que busca trabajar en pro de aquella proporción de la población de Córdoba que no sabe leer ni escribir y la ampliación de la oferta de educación superior en las distintas regiones del departamento (regionalización) donde la universidad no hace presencia.

%d bloggers like this: