“Fue escuchada nuestra propuesta; bancos, a retribuir de lo que han ganado” David Barguil.

Con el reciente anuncio del Gobierno Nacional de presentar nuevamente la reforma tributaria al Congreso de la República, viene también una importante propuesta hecha por el senador David Barguil meses atrás.

“Las ganancias acumuladas del sector financiero al 2020, aún en plena pandemia, fueron de 10 billones de pesos, según el informe de actualidad financiera de la Superintendencia Financiera. Por tal motivo, desde hace meses venimos proponiendo que para la nueva reforma tributaria se aumente la sobretasa en renta a los bancos. Como a partir del año 2022 la tarifa general iba a quedar en el 30%, planteamos una sobretasa permanente de seis puntos para el sector financiero. Sin embargo, hoy celebramos la noticia que en la actual reforma tributaria o Proyecto de Inversión Social que acaba de presentar el Gobierno, se incluya una sobretasa de 3 puntos ” explicó Barguil.

Así las cosas, según la propuesta de Barguil, el aporte al Estado sería de 38% sin disminuciones en los siguientes años. “Además, el recaudo que se logre se destinaría en un 50% a las vías rurales y el otro 50% al mejoramiento de la infraestructura educativa del país” afirmó el senador .

Según datos de la misma DIAN en los últimos años el sector financiero ha pagado menos impuesto de renta que la propia administración pública, que sectores como salud, agropecuario y otros. Incluso, ha contribuido menos que el promedio ponderado de todos los sectores que declaran renta.

%d bloggers like this: