Fue Extraditado Ómar Ambuila, el funcionario de la Dian investigado por corrupción después de que su hija presumiera un Lamborghini

Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), fue extraditado a Estados Unidos, después de que la Corte Suprema de Justicia avalara el traslado, el cual fue firmado por el presidente Gustavo Petro.

Ambuila fue extraditado a la Florida, donde le espera un juicio ante la Corte del Distrito Medio por delitos relacionados con lavado de activos.

Según se conoció, desde tempranas horas de este miércoles 15 de noviembre, Ambuila fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad La Picota, donde permaneció desde el 2021, cuando fue recapturado por las autoridades. Una vez en el aeropuerto El Dorado, al señalado se le aplicaron los procedimientos pertinentes como la toma de huellas dactilares y registros biométricos antes de ser llevado hasta la aeronave de la DEA que esperaba para su traslado hasta el país norteamericano.

El  general José Luis Ramírez, jefe de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, confirmó que una vez llegue a Estados Unidos, Ambuila se enfrentará a la justicia norteamericana y deberá responder por los cargos de concierto para cometer lavado de dinero, tráfico de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia.

El caso de los Ambuila llamó la atención de la opinión pública en 2019, cuando su hija Jenny Ambuila, empezó mostrar en redes sociales sus lujos y extravagante estilo de vida, incluido un lujoso automóvil Lamborghini que le obsequió su padre mientras estudiaba en una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, situación que fue poniendo su descubierto al exfuncionario, que habría permitido el paso irregular de mercancías por Buenaventura.

Ambuila, que ocupó el cargo de jefe del grupo de control de carga en la Dian en Buenaventura, es acusado de lavar al menos 1,3 millones de dólares en colaboración con una mujer residente en Tampa y la zona de Miami-Dade.

error: Content is protected !!