Gestoras Sociales piden que el programa ‘Sacúdete’ se replique en todas las capitales del país

La solicitud fue hecha en el desarrollo de la Primera Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales de las ciudades capitales que se llevó a cabo en Montería.

Durante el segundo día con la primera Dama, María Juliana Ruíz se presentaron los avances y los retos del programa LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia).

Antonella Vega, Gestora Social de Montería tomó la vocería en nombre de sus colegas y, al finalizar el segundo día de la Primera Cumbre de Gestoras Sociales del país, pidió a la Primera Dama de la Nación, que el programa ‘Sacúdete’ se replique en todas las capitales del país.

‘Sacúdete’ es la apuesta del Gobierno Nacional por los jóvenes del país liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y puesta en marcha por la Consejería Presidencial para la Juventud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que está basada en el liderazgo y la consolidación de agentes de transformación para detonar los talentos y habilidades de los jóvenes como activo social y agentes de cambio.

Montería es una de las ciudades en las que se confirmó que tendrá dos centros ‘Sacúdete’, uno construido por el ICBF y, otro, cofinanciado por el municipio. En estos espacios se logra a través de procesos de formación innovadores (metodología), y su implementación en territorio con infraestructura (Centro Sacúdete y centros y modelo comunitario).

“Sacúdete es una experiencia exitosa en otras regiones del país que se ha convertido en un apoyo para los jóvenes y adolescentes con programas tecnológicos, de modelos de negocio y fortalecimiento de emprendimientos locales, laboratorios de innovación y espacios de encuentro y diálogo con diferentes referentes juveniles locales y nacionales”, resaltó la Gestora Social de Montería.

Primera Dama de la Nación presenta el programa LUNNA

En esta Primera Cumbre de Gestoras Sociales de las ciudades capitales, efectuada en Montería, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, resaltó la importancia de visibilizar lo que se hace en los territorios, “porque la gestión social impacta el desarrollo sostenible de Colombia”. Dijo que cada una incide en la formulación de políticas públicas y trabaja de manera decidida por esos proyectos, “esos programas, de los que ustedes están convencidas favorecen a sus comunidades”, comentó María Juliana Ruiz.

La Primera Dama expuso los avances y los retos de conectar el país a través de la gestión social y cómo la red de tejido social LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia) representa una gestión social activa, empática, solidaria y comprometida con el país.

Durante las mesas de trabajo de hoy se abordaron los temas relacionados con Nutrición Cuerpo con Lactancia Materna; Nutrición Alma con Crianza Amorosa y Juventud.

Propuestas innovadoras para la gestión social

Durante el primer día de la cumbre se intercambiaron experiencias exitosas de las Gestoras Sociales de las ciudades de Arauca, Barranquilla, Florencia, Inírida, Ibagué, Neiva, Medellín, Mitú, Mocoa, Pereira, Tunja, Sincelejo, Soacha, Valledupar, Providencia y Santa Catalina, Riohacha, Santa Marta, Yopal y Montería con la directora ejecutiva de Asocapitales Luz María Zapata; la directora de Mujer Rural de Minagricultura, Gina Paola Pérez Soto, la Cofundadora de Tirando por Colombia Johanna Cordovez Amador, y la directora de la Fundación Acción Interna, Johanna Bahamón.

Las experiencias del trabajo adelantado en los diferentes territorios en beneficio de la mujer rural, equidad y oportunidades para la mujer, así como educación sexual, niñez, adolescencia y juventud, fueron el insumo para cada una de las representantes de las diferentes regiones participantes.

“Me satisface mucho tener la oportunidad de que Montería sea el epicentro de esta primera cumbre que impulsará aún más el trabajo social de los programas que transforman realidades”, puntualizó Antonella Vega.

%d bloggers like this: