Giro inesperado en el caso de Jorge Alfredo Vargas: tres de las cuatro presuntas víctimas renuncian a participar en el juicio.
En plena audiencia de imputación de cargos contra el periodista y expresentador de Noticias Caracol Jorge Alfredo Vargas, la Fiscalía General de la Nación informó un giro sorpresivo: tres de las cuatro mujeres que figuraban como presuntas víctimas del delito de acoso sexual manifestaron que no desean participar en el juicio y renunciaron a la representación y defensa que les ofrecía la Defensoría del Pueblo.
La diligencia se adelantó de manera reservada el martes 4 de agosto ante el Juzgado 41 de Control de Garantías de Bogotá, tras una solicitud de la Fiscalía y de la abogada de una de las denunciantes para proteger la identidad, intimidad y seguridad de las afectadas y evitar una eventual revictimización. La Fiscalía le imputó a Vargas el delito de acoso sexual (artículo 210-A del Código Penal), por hechos que, según la investigación, habrían ocurrido entre 2024 y 2026 en un contexto laboral dentro del canal.
Según explicó la fiscal del caso en la audiencia, el ente acusador recibió un oficio firmado por tres de las cuatro presuntas víctimas en el que solicitaban que sus identidades se mantuvieran en reserva en cualquier diligencia judicial y expresaban su decisión voluntaria de no aceptar la representación de la Defensoría Pública ni de participar en las siguientes etapas del proceso, incluida la etapa de juicio.
La Fiscalía no objetó esas manifestaciones.
El caso, por tanto, continúa adelante únicamente con la participación de una de las denunciantes y con el material probatorio ya recaudado (entre el que se incluyen chats y mensajes con contenido sexual, según reportes previos de la investigación). Vargas no aceptó los cargos y se declaró inocente.
El presentador rompe su silencio.
Horas después de la audiencia, Jorge Alfredo Vargas publicó un video en sus redes sociales —el primero tras 137 días de silencio— en el que aseguró que solo durante la diligencia conoció de manera concreta los hechos por los que se le investiga.
“Decidí hablar por una razón muy concreta. Solo hasta hoy, durante la audiencia, conocí los hechos por los que se me señala. Durante estos 137 días no conocí de manera concreta las acusaciones en mi contra. Nunca las conocí”, dijo el periodista.
Vargas insistió en su inocencia y pidió que la justicia establezca la verdad con base en pruebas.
