Gobernación de Córdoba fortalece a 14 asociaciones indígenas con herramientas y maquinaria que tecnifican su labor en el campo
El Proyecto de Unidades Productivas Agropecuarias (UPA), impulsado por el gobernador Erasmo Zuleta, refuerza su enfoque diferencial con la entrega de herramientas y maquinaria a 14 asociaciones conformadas por 350 familias de comunidades indígenas del departamento.
Entre estas comunidades se encuentra la asociación de pequeños productores del municipio de Purísima, dedicada al cultivo de maíz, yuca y ñame, cuyos miembros recibieron equipos como motoazada, guadañadora, fumigadoras de motor y bombas de espalda.
Tanto para ellos como para el resto de beneficiarios de estas comunidades, las nuevas herramientas fortalecen el trabajo en la tierra que heredaron de sus antepasados, reduciendo el esfuerzo físico y aumentando la productividad de cada jornada.
“Nosotros veníamos trabajando era a fuerza de pulmón, y ahora, con esto que nos ha brindado la Gobernación de Córdoba, tenemos un mejor futuro para nuestros hijos y seguiremos adelante sembrando”, expresó el capitán del Cabildo indígena menor del sector rural Comején en Purísima, Miguel de Agustín Roqueme.
El Proyecto de Unidades Productivas Agropecuarias beneficia en total a 945 familias productoras en 21 municipios del departamento, impactando a 4 mil personas, una apuesta de la Gobernación de Córdoba para reactivar la economía de la zona rural tras la emergencia por inundaciones.
Además de la entrega de herramientas, se brinda asistencia técnica y acompañamiento organizativo a asociaciones que se priorizaron: comunidades indígenas, afrodescendientes, mujeres rurales, pescadores artesanales y población afectada por el conflicto armado.
