Home / Política Córdoba / Gobernación de Córdoba anuncia fuertes inversiones para fortalecer red de salud del primer nivel en 5 municipios de Córdoba.

Gobernación de Córdoba anuncia fuertes inversiones para fortalecer red de salud del primer nivel en 5 municipios de Córdoba.


Por primera vez el municipio de Tuchín contará con un adecuado puesto de salud, y en la primera fase se contará con un área de urgencias, observación, consultorios, toma de muestras, y disposición de residuos.

La Secretaría de Infraestructura, Cilia Tobías Carrascal, anuncio durante el espacio “Un Tinto con el Gober”, la inversión de importantes recursos para fortalecer la red de salud pública del primer nivel en los municipios de Valencia, Cereté, Los Córdobas, San Pelayo y Tuchín.
Con estos proyectos, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, sigue cumpliendo su promesa de apoyar el fortalecimiento del primer nivel de salud en municipios del departamento.

Es oportuno recordar, que en la actual administración departamental, se logró entregar la infraestructura hospitalaria de Ciénaga de Oro, y el CAMU de Canaleta. Se acaba de entregar al servicio el hospital de Campaña Centro de Convenciones y tras una inversión de 900 millones de pesos se recuperó el laboratorio departamental de salud pública, el cual ya cuenta con toda la infraestructura para ser un apoyo en la toma y procesamiento de muestras COVID-19.

Otra obra que estaba paralizada y se logró reactivar fue la del hospital de Chinú, done se venía presentando un tipo de demora, y hoy con todos los protocolos de bioseguridad pasó de una ejecución del 5% al 20% actualmente, confirmó la Secretaría de Infraestructura.

Las inversiones en el primer nivel de atención en salud.

Al respecto, el Secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, señaló que en el municipio de Los Córdobas se adelantará una primera fase en el CAMU del municipio, con adecuaciones importantes en la parte de urgencias, así como la optimización de las áreas de promoción y prevención.

Señaló que en el CAMU de San Pelayo se le dará una mejor utilización a las áreas, y por ellos se implementará una moderna área de observación, consultorios debidamente diseñados de acuerdo a la normatividad, así como camas de observación de pacientes respiratorios y de otras enfermedades.

Walter Gómez, dijo que por primera vez el municipio de Tuchín contará con un adecuado puesto de salud, y que en la primera fase se contará con un área de urgencias, observación, consultorios, toma de muestras, y disposición de residuos. Agregó que desde este nuevo centro de salud se atenderá y evitará que la población indígena se desplace a otros municipios.

Otro municipio que recibirá importantes inversiones es Valencia, donde se recuperará toda el área de hospitalización, donde la última inversión se llevó a cabo en el año 2010. Se pasará de 11 a 17 camas de urgencias, y se implementarán unidades de aislamiento para pacientes respiratorios.

Finalmente el Secretario de Salud se refirió a la ESE CAMU El Prado de Cereté, el cual no tiene sala de observación y la infraestructura de urgencias es precaria. Señaló que en dicho CAMU se adecuará una sala de espera, consultorios médicos adecuados y en general se mejorará toda su infraestructura.