Gobernación de Córdoba articula acciones para atender temporada de lluvias

Durante el Cuarto Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desatres Ampliado, con la presencia del Gobernador Orlando Benítez, el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Dr. Eduardo José González, Alcaldes Municipales, la Fuerza Pública y Organismos de Socorro del Departamento se contextualizó la situación actual de calamidad pública en Córdoba.

Esto con el objetivo de hacerle frente a la temporada de lluvias en el Departamento ya que por causa de este fenómeno natural recientemente fue declarada la calamidad pública en 17 municipios de Córdoba que hasta la fecha ha dejado más de nueve mil personas damnificadas por inundaciones, quienes han sido golpeadas fuertemente en sus finanzas, vivienda y alimentación.

Para mitigar el riesgo y atender a la población afectada por la ola invernal en el Departamento, en este espacio se generó un proceso de artículacion entre la Institucionalidad, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que como parte de los compromisos por parte de la Unidad serán entregadas 5 mil ayudas humanitarias de emergencia para los damnificados inscritos en el RUD, de acuerdo al reporte realizado por las respectivas alcaldías. Estás ayudas están representadas en Kits de alimentación,aseo y cocina.

Así mismo se dará continuidad a los proyectos que involucren maquinaria amarilla en el departamento los cuales están representados por un valor de más de ocho mil millones de pesos iniciando su ejecución en aquellos puntos considerados como críticos en el departamento.

En lo relacionado con el sistema de alerta temprana el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dijo que será enviada una comisión especial que servirá de apoyo al Consejo Departamental para reconocer las zonas con mayor riesgo e integrar un sistema de alarmas que ayuden a detectar el riesgo y prevenir calamidades.

Durante el Consejo también se presentó un informe detallado de las acciones que adelanta la Gobernación de Córdoba a través de la Oficina de Gestión del Riesgo para la prevención y atención del desastre.

%d bloggers like this: