Gobernación de Córdoba instala Puesto de Mando Unificado para el seguimiento de las elecciones de Juntas de Acción Comunal
Con el firme propósito de garantizar la seguridad y el orden público durante la jornada de elecciones de las Juntas de Acción Comunal, la Gobernación de Córdoba instaló oficialmente el Puesto de Mando Unificado (PMU). Esta mesa técnica, establecida por directrices del gobernador Erasmo Zuleta Bechara, funciona desde el Comando de la Policía Metropolitana de Montería como el eje de articulación departamental para este proceso democrático.
La instalación del PMU permite centralizar el monitoreo de la jornada en todo el territorio cordobés, sirviendo como el puente de coordinación con el nivel nacional a través del Ministerio del Interior. De esta manera, se brinda un acompañamiento integral para que el ejercicio de autonomía de las organizaciones comunales se desarrolle bajo los principios de convivencia y tranquilidad en los diferentes municipios.
En este espacio de seguimiento participan delegados de la Décima Primera Brigada del Ejército, la Infantería de Marina No. 1, el Departamento de Policía Córdoba y la Policía Metropolitana de Montería, bajo el mando de la mayor Andrea González Herrera. Asimismo, el PMU cuenta con la presencia de la Dirección Seccional de Fiscalía, la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección, la Delegación del Registrador Nacional para Córdoba, la OEA y delegados del Ministerio del Interior como la doctora Marcela Gutiérrez.
Sobre el desarrollo del proceso, el secretario del Interior y Participación Ciudadana, Gerardo Rodríguez, precisó: “Es importante recordar que este ejercicio de democracia participativa está dirigido exclusivamente a los ciudadanos que se encuentran inscritos en el libro de afiliados de cada junta de acción comunal. El PMU mantendrá el reporte constante hacia el nivel nacional, velando por que los afiliados participen en un ambiente de paz y que la voluntad comunitaria se vea reflejada con total normalidad en este domingo electoral”.
El PMU se inició a las 7:30 a. m., con total normalidad en el departamento y cuenta con el acompañamiento de todas las instituciones y organismos internacionales para velar por el correcto desarrollo de esta jornada.
Este proceso electoral se caracteriza por la autonomía de las organizaciones comunales, que gestionan sus votaciones de acuerdo con sus estatutos internos. Al respecto, Jairo Mafioly Colón, presidente de la Federación Comunal de Montería, explicó que la Ley 2166 de 2021 otorga total independencia a cada junta para definir sus horarios y lugares de votación, “cada junta es autónoma y ellos deciden”.
En este ejercicio pueden participar los ciudadanos desde los 14 años de edad, siempre que se encuentren inscritos en una única junta de acción comunal dentro de su territorio. La jornada permite a los afiliados elegir a quienes representarán sus intereses para el desarrollo de sus comunidades.
