Gobernación de Córdoba lanza Credifácil, línea de crédito de apoyo a la economía formal e informal

Préstamos de hasta $30 millones de pesos con plazos de hasta 3 años hacen parte de los beneficios que ofrecerá la Gobernación de Córdoba para apoyar el impulso económico de microempresarios, tanto formales como informales, y productores agrícolas.

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara explicó que se trata de una alianza con el Banco Agrario, en la que la Administración Departamental asumirá 6 puntos de la tasa de interés, lo que permitirá reducir los pagos mensuales de los beneficiarios de esta novedosa estrategia.

En total se destinarán más de $15 mil millones de pesos mediante la Feria Departamental Credifácil, que se realizará este sábado 17 de agosto en el Parque Simón Bolívar de Montería.

“Desde el mes de febrero hemos venido hablando con el Banco Agrario porque una de las principales problemáticas de los emprendedores es que no encuentran financiación cuando quieren montar o ampliar el negocio. Ya le giramos la plata porque la idea de nosotros es entregar aproximadamente $15 mil millones de pesos en créditos aquí en el departamento, ya sea a persona natural a persona jurídica”, dijo el mandatario.

El programa está dirigido a pequeños comerciantes, productores, artesanos, madres cabeza de hogar y microempresarios. Los requisitos varían según la formalidad del negocio.

“Vamos a tener la Feria Credifácil este sábado las 8:00 de la mañana en el Parque Simón Bolívar, en los bajos de la Gobernación de Córdoba, con el Banco Agrario, para que vayan los emprendedores, madres cabezas de hogar y demás personas que ustedes sepan que quieran hacer un crédito. No se necesita experiencia o historia en el banco. Precisamente para eso es que estamos poniendo la platica de la Gobernación, para que a la gente le sea mucho más fácil acceder al crédito”, sostuvo Zuleta Bechara.

Credifácil le hace honor a su nombre, pues para acceder solo se requiere tener entre 18 y 70 años de edad, una experiencia mínima de un año en la actividad y no tener reportes negativos en centrales de riesgo. Para el caso de los comerciantes formales, deben contar con registro en Cámara de Comercio, experiencia mínima de dos años y presentar declaración de renta del último periodo fiscal.

Según el reporte de la entidad bancaria a pocos días del lanzamiento, ya se tienen 208 solicitudes de potenciales beneficiarios, se han desembolsado $200 millones de pesos a 15 beneficiarios y están en análisis préstamos que suman $877 millones de pesos.