Gobernación de Córdoba realiza sensibilización sobre malaria y dengue en vereda El Limón, municipio de Canalete

Con el compromiso de fortalecer la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, ETV, la Secretaría de Desarrollo de la Salud llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre malaria y dengue en la vereda El Limón, ubicada en el municipio de Canalete.

El equipo de ETV y Zoonosis se trasladó a la zona para realizar pruebas diagnósticas y educar a la comunidad sobre medidas preventivas tras un brote de malaria que generó alerta. Con las pruebas rápidas realizadas no se encontraron casos positivos, por lo que las autoridades de salud dan un parte de tranquilidad.

La jornada contó con la participación activa de los habitantes de este sector, quienes manifestaron su agradecimiento por la información recibida y se comprometieron a poner en práctica las recomendaciones. Además, se realizaron visitas domiciliarias para identificar y eliminar posibles criaderos de mosquitos en la zona.

Carlos Vasco Álvarez, titular de la dependencia de salud, destacó la importancia de estas jornadas para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales. «Es fundamental que las comunidades conozcan y adopten las medidas necesarias para prevenir la malaria y el dengue, enfermedades que afectan a nuestra región. Con estas acciones, buscamos reducir la incidencia de estos casos y proteger la salud de todos los habitantes», afirmó.

La Secretaría de Salud Departamental continuará realizando este tipo de actividades en otras comunidades del departamento, con el objetivo de generar conciencia sobre las medidas que en casa podemos poner en práctica para reducir el riesgo y evitar la proliferación de los mosquitos que transmiten malaria (Anofeles) y dengue (Aedes Aegyty).

De acuerdo al informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en Córdoba, a la semana 31, se han reportado 9.334 casos de malaria, 96 de ellos son de malaria complicada. Los municipios con mayor número de casos reportados son: Tierralta con 5.027, Puerto Libertador con 2.196, Montelíbano con 739 y Valencia con 598.

*Atención a los síntomas*

Los síntomas asociados a malaria son: escalofríos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular o articular, fatiga, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y palidez en la palma de las manos. Estos signos pueden aparecer entre 1 y 2 semanas después de haber sido infectado.

Los tipos más comunes de malaria son el Plasmodium falciparum, que es la forma más grave de malaria y puede ser mortal si no se trata adecuadamente y el Plasmodium vivax, que es el más común y puede causar recaídas.

Si una persona presenta fiebre, vive o ha viajado a una zona con alto riesgo de malaria, debe buscar atención médica para un diagnóstico y tratamiento oportuno y no automedicarse.