GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y FAMILIA.

 

El gobernador encargado de Córdoba Edgar Garcés Abdala, presentó el informe de rendición de cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia a la ciudadanía cordobesa, donde se evidencian los avances de los programas y proyectos plasmados en las estrategias que hacen parte del Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 “UNIDOS POR CÓRDOBA”.

El acto se cumplió en el auditorio de la Asociación de Maestros de Córdoba ADEMACOR, este jueves 14 de noviembre de 2019 a partir de la 8 de la mañana.

Durante el evento, se entregó un informe que permite demostrar los avances, desaciertos y retos en la protección y garantía de los derechos de estos grupos poblacionales por parte de la administración departamental durante el periodo 2016-2019.

Temas como el de mortalidad materna, cobertura y deserción escolar, homicidios y violencia en menores de edad, cobertura de acueducto rural y urbano, Salud, Mujer y Género, Adulto Mayor, cultura, recreación y deportes, vivienda, empleo y seguridad, entre otros fueron expuestos por el Gobernador encargado.

“La rendición de cuentas se realizó cumpliendo con el marco legal y constitucional que permite contribuir al sano y responsable ejercicio del control político, con objetividad y valoración de resultados” dijo Garcés Abdala

De igual forma explicó que todas las sugerencias, inquietudes y recomendaciones que se expusieron en dicho audiencia y durante todo el proceso de rendición de cuentas harán parte de un plan de mejoramiento, el cual dejará consignado la administración como herramienta que sirva a la superación de las problemáticas y flagelos que persisten, así mismo; será un importante insumo para la administración del gobernador electo Orlando Benítez Mora, puesto que servirá para la formulación de su Plan de Desarrollo.

CIFRAS DE DESEMPEÑO DE LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA

El Plan de Desarrollo Unidos por Córdoba 2016-2019 cuenta con un Pilar, seis (6) Estrategias transversales, 45 componentes, 63 programas 114 metas e indicadores de resultado, 153 subprogramas y 576 metas e indicadores de producto.

A 30 de septiembre de 2019 cuenta con un avance en la eficiencia presupuestal del 85.9% correspondiente a una inversión de $3.196.449.522.346 con respecto a lo programado en el Plan Plurianual de Inversiones para los cuatro años, y un avance de la eficacia operativa del 80.59%.

Con el Programa de Alimentación escolar –PAE- como estrategia de Permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes, la gobernación de Córdoba tiene el propósito de aumentar la cobertura educativa en todos los niveles del sistema educativo, disminuir la deserción escolar, disminuir los niveles de desnutrición en la población atendida, mejorar la calidad educativa de los niños, niñas, y adolescentes en edad escolar.

Durante la vigencia 2016-2019, se han entregado 61.318.140 raciones con una inversión de $ 88.959.164.735 para un porcentaje de ejecución de 76.64%.

En el período 2016-2018 se ejecutaron y pusieron en marcha dos proyectos de gran envergadura a nivel departamental para garantizar la calidad del agua los cuales son: Acueducto Regional Costanero que beneficia a la población de los municipios de Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido; y Acueducto Regional San Jorge que beneficia a la población de los municipios de La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo, realizándose una inversión de $109.907.919.559.

Con la construcción de estos proyectos, se beneficia una población de 189.388 habitantes, suministrando agua potable apta para el consumo humano y con una continuidad en el servicio de 24 horas/día, en estas localidades.

La prevención de la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes tuvo un cumplimiento del cien por ciento, de acuerdo con las proyecciones de la gobernación de córdoba, para alcanzar este objetivo; fueron sensibilizados y educados en prevención de delitos sexuales, 2.500 niños, niñas y adolescentes en la ciudad de montería, así mismo, 14.500 menores en los municipios de San José de Uré, Ayapel, Los Córdobas, Purísima, San Bernardo del Viento, San Antero, Canalete, Puerto Escondido y Moñitos.

En cuanto a Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones, en la actual administración se gestionaron y recibieron en las zonas rurales del departamento de Córdoba 84 Kioscos Vive Digital, disponibles para toda la comunidad, ubicados estratégicamente, ofreciendo diferentes servicios que promueven el buen uso de las Tics, para un total de 447 Kioscos Vive Digital, teniendo en cuenta los 363 de la vigencia 2012-2015.

En materia de Infraestructura para la Recreación y Deporte, la gobernación en la vigencia 2015 se inició la ejecución de 3 proyectos para el sano esparcimiento en los municipios de San Bernardo del Viento, Ayapel y Montelíbano, los cuales no se alcanzaron a terminar y pasaron a la vigencia 2016, se les volvió a asignar recursos, se terminaron y pusieron en servicio en el 2016, con lo cual se coadyuvó en el mejoramiento de la calidad de vida de la población beneficiada, al brindar espacios para recreación, deporte y sano esparcimiento.

En las vigencias 2017 y 2018 se benefició la población del municipio de Los Córdobas, igualmente del corregimiento Campo Bello del municipio de Planeta Rica, municipio de Lorica, San Carlos, Montería, Chinú, Sahagún y Puerto Escondido, a través de la ejecución de proyectos para el sano esparcimiento de estas poblaciones.

Todos estos temas y muchos otros que impactaron a los cursos de vida de (Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia) en los diferentes municipios del departamento de Córdoba fueron expuestos en la audiencia.

Para mayor información sobre la situación de los derechos de las poblaciones anteriormente mencionadas, podrá descargar el informe desde la página web oficial de la Gobernación de Córdoba.

%d bloggers like this: