GOBERNACIÓN EXHORTA A ALCALDES DE MUNICIPIOS CON MAYOR INCIDENCIA DE COVID 19 A EXTREMAR MEDIDAS PARA FRENAR LA EXPANSIÓN DEL VIRUS. SE ORDENA DECRETAR LEY SECA.

 

 

El gobierno departamental, en cabeza del economista ORLANDO DAVID BENÍTEZ
MORA, emitió en las últimas horas un decreto donde exhorta a los alcaldes de los municipios con mayor incidencia de COVID – 19, para que extremen las medidas en aras de frenar la expansión de la enfermedad.

En su artículo primero, el señalado decreto precisa: “Conforme a la mayor incidencia COVID-19, se exhorta a los alcaldes de los municipios del Departamento de Córdoba a que decreten TOQUES DE QUEDA CON MENOS EXCEPCIONES en el territorio
correspondiente a su jurisdicción, como acción transitoria de Policía para prevención de riesgo de contagio y/o propagación del COVID-19, conforme al parágrafo 10 del artículo 3 del Decreto Departamental 000277 del 31 de mayo de 2020 y el Decreto Nacional 749 del 28 de mayo de 2020”.

El artículo tres del señalado acto administrativo, indica: “FACULTAD PARA
DECRETAR PICO Y CÉDULA EN MUNICIPIOS CON MAYOR INCIDENCIA
COVID-19 EN CÓRDOBA. Los municipios con mayor INCIDENCIA COVID-19,
mayor tasa de contagio y velocidad de duplicación COVID-19 en el Departamento de Córdoba, podrán decretar un Pico y Cédula diferente en el territorio correspondiente a la jurisdicción de su municipio. Este no podrá ser más flexible que el Pico y Cédula de carácter departamental”.

El decreto aclara que las medidas a adoptarse desde los municipios deberán ser articuladas con la gobernación de Córdoba y conforme a la circular emitida por el gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, igualmente se reitera que el TOQUE DE QUEDA conforme al decreto 000277 el 31 de mayo de 2020, está vigente
hasta el día 1 de julio de 2020, y continúa dentro del siguiente horario:

TOQUE DE QUEDA LUNES A VIERNES DESDE LAS 8:00 p.m. – HASTA LAS 5:00 a.m.
TOQUE DE QUEDA SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS DESDE LAS 6:00 p.m. – HASTA LAS 5:00 a.m.

Es de señalar que para la adopción de las medidas que se implementarán se tuvieron en cuenta las conclusiones y recomendaciones dadas por la fuerza pública y los alcaldes de los municipios o sus delegados, reunión sostenida el día viernes 19 de junio, la cual fue liderada por el gobernador ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA a fin de mantener el orden público y evitar el contagio y la propagación del COVID-19 en
el territorio del departamento de Córdoba.

Igualmente se tuvieron en cuenta las recomendaciones entregadas por la Secretaría de Desarrollo de la Salud, en el Informe del comportamiento del virus en el Departamento de Córdoba, teniendo en cuenta el análisis de información de Salud Pública, y conforme a estos criterios técnicos recomendó: “…la consideración de
medidas adicionales a las del Decreto Departamental 000227 del 31 de mayo de
2020 como la LEY SECA en los próximos puentes festivos, y Toques de Queda y
PICO y CÉDULA diferenciales en razón a la mayor incidencia del COVID-19, para
contribuir al mantenimiento del orden público y evitar el contagio y la propagación del COVID-19 en el territorio del Departamento de Córdoba”.

La Fuerza Pública velará por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en este decreto y aplicará las sanciones administrativas a que haya lugar a quienes lo infrinjan. El jefe del gobierno departamental insistió en la necesidad del auto cuidado, apeló a la conciencia individual de cada persona y reiteró la gravedad de la situación que nfrentamos.

“Depende de nosotros, de cada ciudadano, de su comportamiento, de su nivel de conciencia, que este virus se detenga o se expanda más, por eso llamo a la responsabilidad y al buen juicio de la gente” precisó el mandatario de los cordobeses.

%d bloggers like this: