Gobernador de Córdoba invitó al Ministro de Defensa a poner la primera piedra del Puente de Marralú, y apoyo para esclarecer secuestro de joven de Tierralta

El ministro de Defensa, Iván Velásquez junto a los Gobernadores de Córdoba, Orlando Benítez, y Antioquia, Aníbal Gaviria, en compañía de la Fuerza Pública, presidieron el segundo seguimiento al Plan de Territorialización de la Política Nacional de Seguridad, Defensa y Convivencia en los departamentos de Córdoba, Chocó y Antioquia (Fase I).

En la jornada, miembros de la Fuerza Pública entregaron un balance en materia de orden público y seguridad en cada uno de dichos territorios; mientras los mandatarios departamentales hablaron del avance de los compromisos pactados el 11 de julio en el lanzamiento del Plan de Territorialización de la Policía Nacional de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana en los departamentos de Córdoba, Chocó y Antioquia.

En ese sentido, el mandatario cordobés, precisó que en este espacio se planteó la problemática desde la perspectiva de cada territorio, y de seguir articulando los esfuerzos necesarios de forma sincronizada con el nivel central para apuntar desde la institucionalidad a controlar positivamente el territorio.

“Los éxitos de la Fuerza Pública, y en sincronización con todos los actores se ha logrado la reducción de los índices de homicidios, siendo este uno de los indicadores más evidentes del Plan de Acción y Seguimiento. En el caso de Córdoba, la reducción a corte de 31 de agosto, fue de menos 49 homicidios, comparados con la misma fecha del año anterior, siendo en la región Caribe, el departamento con más reducción en dicho indicador”, anotó Benítez.

El Gobernador de Córdoba también se refirió a los resultados favorables en la reducción de la modalidad de hurto en el área Metropolitana de Montería, tanto en el comercio como en las personas y residencias, donde habrá que seguir redoblando esfuerzos para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos; al mismo tiempo, resaltó los resultados favorables en materia de capturas.

De otro lado, Benítez expresó su preocupación por la extorsión y más por el subregistro que hay en esta modalidad, por lo cual solicitó al ministro Velásquez, el fortalecimiento del Gaula para el departamento; logrando, que este se comprometiera aumentar las unidades, una vez termine el proceso de formación del personal; es decir, en uno 3 o 4 meses, con el propósito de abarcar más el territorio y tener mejores resultados.

También habló de los recientes resultados favorables en Ayapel por parte de la Fuerza Pública, en materia del control de minería ilegal, y anotó que es importante acabar con las rentas criminales, el narcotráfico y microtráfico, porque es evidente que son amenazas para la región.

El Gobernador destacó la importancia en esta jornada, que tienen en cuenta los proyectos e inversión con impacto social, como una manera de complementar la política de seguridad, y obras de gran impacto e invitó al Ministro de Defensa a llegar al territorio y poner la primera piedra del puente de Marralú sobre el río San Jorge, una obra importante que ayudará a disminuir los tiempos de comunicación, y fortalecerá la productividad y seguridad de la región del Alto San Jorge; así mismo, señaló la importancia y necesidad de iniciar el Megacomando de Montelíbano, una obra de impacto integral que ayudará a seguir articulando esfuerzos y fortalecerá la confianza, y garantizar la presencia en el territorio.

Otras de las obras que tendrán gran impacto en la seguridad del territorio son la vía que conduce de Valencia a San Pedro Urabá y Uré a Tarazá.

Al terminar, el Gobernador Benítez le pidió ayuda especial al Ministro con el secuestro del joven Carlos Mario Restrepo, ocurrido en el municipio de Tierralta, para poder resolver de fondo este hecho que rechazó y lamentó profundamente, al tiempo, que solicitó que se esclarezca y no vuelva a suceder en ninguna circunstancias similar.

En el evento se estableció que el próximo Plan de Territorialización de la Política Nacional de Seguridad, Defensa y Convivencia se cumplirá en el Chocó, teniendo en cuenta que este proceso obedece a una acción de carácter regional.