Gobernador Erasmo Zuleta comprometió recursos para estudios y diseños del tramo urbano de la variante Lorica, Mintransporte financiará la pavimentación

Buscando dar solución a la problemática que viven los habitantes de Lorica con el paso de carga pesada por el casco urbano a través de la vía Bicentenario, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara comprometió recursos del Departamento para adelantar los estudios y diseño que permitan la rehabilitación del paso vehicular. La iniciativa de inmediato fue respaldada por el Ministerio de Transporte que anunció la financiación de las obras de pavimentación.

Son en total 8 kilómetros de vía urbana que comprometen el paso de todo tipo de vehículos, especialmente camiones y tractomulas que han dañado la capa asfáltica y ocasionado decenas de accidentes con víctimas fatales.

Para financiar esta iniciativa, Erasmo Zuleta dijo que hará una adición al proyecto de estudios y diseños de la variante Chinú – Lorica – San Bernardo del Viento, con los cuales se pretende mejorar el corredor indígena de la sabana cordobesa.

“La Gobernación va a poner los recursos para los estudios y diseños del paso urbano de Lorica y el gobierno nacional, el día de ayer manifestó, en cabeza de la Ministra de Transporte que aportará los recursos para intervenirlos en su totalidad”, dijo Zuleta.

El anuncio del mandatario de los cordobeses se da en respuesta a la negativa de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de la concesionaria Ruta al Mar, de financiar los rediseños para sacar la variante del casco urbano de Lorica construyendo un viaducto sobre el río Sinú y extender la vía por la margen izquierda.

“Ante esta mala noticia propusimos, en compañía del alcalde Carlos Mario Manzur, reinvertir esos recursos en la recuperación de al menos 8 kilómetros que compromete la concesión Ruta al Mar en la zona urbana de Lorica y que son usufructuados a través del peaje Mata de Caña, pero no obtuvimos respuesta”, indicó el mandatario.

De igual forma, Erasmo Zuleta elevó su inconformismo por la falta de compromisos de la empresa concesionaria que, pese a mantener el control del peaje Mata de Caña, no muestra voluntad de reinvertir en la red vial.

“Entonces aquí quedan dudas frente al tema de la concesión de Ruta al mar. Los recursos no saldrán de la concesión y los cordobeses, al parecer, nos quedamos sin variantes, nos quedamos sin la solución por la margen izquierda de Lorica”, expresó.

Finalmente, Erasmo Zuleta envió un mensaje de respaldo al Comité Pro Variante de Lorica, que ha dado la pelea por lograr la restauración de los derechos de los ciudadanos a la libre movilidad a través de sus vías urbanas, sacando la variante por la margen izquierda del río Sinú.

“Seguiremos trabajando de la mano de las organizaciones cívicas como el Comité Pro Variante Lorica, para que se logre dar cumplimiento a sus exigencias fundamentadas en la libre y segura movilización y en el mejoramiento de su calidad de vida”, concluyó.