Gobernador indígena fue interceptado con $200 millones en una camioneta de la UNP
En un operativo realizado en la zona rural de Barbacoas, Nariño, las Fuerzas Militares interceptaron una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que transportaba más de $200 millones en efectivo. La situación tomó un giro inesperado cuando, tras la intervención militar, el gobernador indígena del resguardo Awa La Turbia, quien se encontraba a bordo del vehículo, huyó con el dinero bajo circunstancias poco claras.
El incidente ocurrió cuando las tropas, en un puesto de control, solicitaron a los ocupantes del vehículo que explicaran el origen y el destino del dinero. Sin embargo, no lograron proporcionar la información requerida. Ante la situación, las autoridades militares indicaron a los ocupantes que debían acompañarlos a una unidad cercana para aclarar la procedencia del dinero ante las autoridades competentes.
La situación se complicó cuando los ocupantes del vehículo comenzaron a oponerse al procedimiento legal. Utilizando llamadas telefónicas, convocaron a miembros de la comunidad indígena, quienes rápidamente se aglomeraron en el lugar formando una asonada. Este bloqueo masivo dificultó el trabajo de los militares y permitió que el gobernador indígena escapara en el vehículo con rumbo desconocido.
“Un sinnúmero de personas de la misma comunidad se aglomeran impidiendo la labor de los militares. Ante la cantidad de personas que entorpecían y saboteaban el procedimiento, el gobernador indígena aprovechó y huyó a bordo del carro con rumbo desconocido”, se indicó en un comunicado de la Fuerzas Militares.
La Fuerza de Tarea Conjunta de Consolidación y Estabilización Hércules informó del incidente a la Fiscalía del municipio de Tumaco y solicitó la apertura de una investigación por el delito de obstrucción a la función pública. Las autoridades continúan en la búsqueda del gobernador y del dinero.