Gobierno de la Gente invierte más de 205 mil millones en la margen derecha

El Gobierno de la Gente sigue rindiéndole cuentas a los monterianos. El alcalde, Carlos Ordosgoitia Sanin, y su equipo de gobierno, mostraron la inversión y los avances del Plan de Desarrollo “Gobierno de la Gente”.

En la margen derecha, en total se ha hecho una inversión que supera los 205.000 millones de pesos, cifra histórica con la que se le ha devuelto la esperanza a la ciudadanía y con la que el Gobierno de la Gente sigue saldando esa deuda histórica del municipio con los ciudadanos de Montería. Dándoles plenas garantías, fortaleciendo las oportunidades laborales y transformando la economía.

El mandatario indicó que la dinámica de la ciudad cambió cuando propuso una política totalmente incluyente devolviéndole el gobierno a los ciudadanos. “Teníamos la necesidad de conectarnos con la gente para saber cuáles son sus necesidades y la situación real que viven para así adelantar los planes necesarios para mejorar su calidad de vida”.

En el sur de Montería los habitantes de las comunas 3, 4 y 6 pedían que sus necesidades más apremiantes fueran solventadas, motivo por el que se les escuchó a través del programa “La Gente Decide” con el que se les devolvió el poder de decidir en qué se invertirían los recursos en sus barrios.

“De allí nacieron proyectos de suma importancia para el desarrollo de nuestra Montería Grande y con los que brindamos una mejor movilidad, mejores oportunidades educativas y la recomposición del tejido social”, aseguró el alcalde.

Los proyectos en estas tres comunas alcanzan los 121.600 millones de pesos, entre los que se destacan: La construcción de la Universidad del Sur, en la comuna 3, por valor de 54 mil millones; la construcción del Anillo Vial del Sur, en la comuna 6, por valor de 11.970 millones; el proyecto de reconstrucción del mercado del sur en el que se invertirán aproximadamente 65 mil millones para hacer de este espacio una verdadera central de abastos con espacios para minoristas y mayoristas, zonas de carga y descargue y espacios con todas las especificaciones de sanidad para el manejo de alimentos.

En la comuna 9, conocida como el norte pobre de la ciudad, se adelantan obras de gran impacto para la conectividad y la atención en salud, tal como el hospital del norte en el que se invertirán 27.300 millones de pesos.

29.360 millones se han destinado en la comuna 8 para dos proyectos de recreación y deporte, uno de saneamiento básico y tres de infraestructura vial. Entre ellos la construcción del alcantarillado de Villa Cielo por valor de 13.800 millones.

El alcalde hizo especial énfasis en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y dijo que “esta es una obra en la que invertimos 45 mil millones para el beneficio ambiental de la ciudad. Además, liberamos 20 hectáreas de lagunas de oxidación para darle paso al proyecto del parque botánico y debemos resaltar que esta planta de tratamiento es la primera que entra en operación en el Caribe y la séptima más grande del país”.

Con relación a la comuna 7, se mostró a los asistentes que se trabaja en mejoramientos viales para lograr que todas las calles de esta comuna queden pavimentadas. Para tal fin, Montería Amable adjudicó 11 tramos para pavimentar en los barrios Altos del Country, El Carmen, Laureles, Sucre y sector industrial. Obras que ascienden a 4.500 millones.

Finalizando con el tema de inversión para el desarrollo urbanístico, se dio a conocer que en la comuna 5, zona céntrica de la ciudad, se adelanta la construcción de Businú con una inversión de 12.400 millones y mejoramientos viales por la suma de 2.850 millones para la entrada en funcionamiento del Sistema Estratégico de Transporte Público.

En materia de seguridad, Ordosgoitia Sanin manifestó que durante el primer trimestre del año las cifras de violencia intrafamiliar, delitos sexuales y hurto violento disminuyeron en Montería.

En cuanto a delitos sexuales se develó que en enero, febrero y marzo del año anterior se registraron 95 denuncias, mientras que en el mismo periodo de 2022 se reportaron 29 casos, lo que representa una disminución del 63.4%.

Con relación a violencia intrafamiliar las cifras dan cuenta de un descenso del 22.4%, teniendo en cuenta que en 2021 la cifra fue de 244, mientras que este año fue de 188.

Los hurtos violentos también han disminuido en un 13.3%, toda vez que en 2021 se registraron 150 y en el primer trimestre de 2022 la cifra fue de 130.

“Hemos trazado líneas claras y contundentes que nos han permitido el incremento de las acciones para la protección de la vida e integridad de los monterianos, con el diseño de planes de intervención focalizados y priorizados de acuerdo a la información de inteligencia y el apoyo de unidades militares a las labores de control en sectores de alta complejidad de nuestra zona corregimental”, afirmó Ordosgoitia Sanin.

En materia de tránsito se destacó que se gestionó con la Secretaría de Movilidad Bogotá la donación de 13 controladoras semafóricas C800 avaluadas en aproximadamente 900 millones de pesos, lo que permitirá ampliar la red semafórica otorgando seguridad vial en puntos críticos en accidentalidad.

Además, se dio a conocer que se recaudó un total de 380 millones relacionados con 1.418 desembargos, que ingresaron un total de 3.511 millones al municipio por concepto de recaudo de multas, trámites de automotores y conceptos de patio y grúa y que se registró un recaudo de 896 multas pagadas por un valor de 449 millones, aprovechando los beneficios de descuentos aplicados a las sanciones. Lo que se tradujo en un ahorro de 168 millones para los monterianos. En 2021 la Secretaría de Hacienda logró un recaudo de ingresos de libre destinación por más 95 mil millones de pesos.

El alcalde dijo que “se implementaron acciones para ofrecer alivios financieros a los contribuyentes, en momentos en que la economía de la ciudad lo necesitaba. Logramos que los monterianos se ahorraran más de 14 mil millones de pesos”. Por el pronto pago se beneficiaron 37.258 predios otorgándoles descuentos por el orden de los 5.673 millones.

Con relación a Montería Amable, a diciembre de 2021 se tenía ejecutado el 83% del proyecto del Sistema Estratégico de Transporte de Montería, incluido en el Conpes 3896/2017 y el que asciende a 222.654 millones.

El alcalde en su intervención aseguró que el Sistema Estratégico de Transporte de Montería beneficia la movilidad de los habitantes con el mejoramiento de más de 15,2 km de vías urbanas en 48 tramos viales de la ciudad de Montería, para lo que se han destinado 51.554 millones en zona urbana y rural.

Ordosgoitia Sanin finalizó la rendición de cuentas destacando que lo que se veía como un gasto público “lo convertimos en inversiones de los recursos públicos en todos los rincones de la ciudad para la construcción de una Montería Grande desarrollada social y urbanísticamente”.

%d bloggers like this: