Gobierno del Cambio duplicó la cobertura de alimentación escolar en Sahagún, Córdoba
El municipio de Sahagún ha experimentado un crecimiento histórico en su Programa de Alimentación Escolar (PAE) gracias a una asignación presupuestal adicional del Gobierno Nacional. La cobertura del PAE se duplicó, pasando del 22,16% (3.883 estudiantes) al 50,3% (8.819 estudiantes) de la matrícula en instituciones oficiales.
Este avance significa que, actualmente, uno de cada dos estudiantes sahagunenses es beneficiario del programa, recibiendo una combinación de raciones industrializadas y preparadas en sitio.
Xeina Martínez, secretaria de Educación de Sahagún, agradeció al Gobierno y al Ministerio de Educación, destacando la ampliación de la modalidad de entrega: «Antes únicamente entregábamos almuerzos; ahora hemos ampliado a complementos». La funcionaria resaltó que la cobertura alcanzó el 100% en preescolar de la zona urbana, y el 100% en preescolar y básica primaria de la zona rural.
Por su parte, Sebastián Rivera Ariza, director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA), reconoció que Sahagún era un municipio de especial preocupación, pues solo atendía al 23% de sus niños.
Rivera Ariza confirmó que la decisión de aumentar la cobertura al 50% se tomó con el ministro Daniel Rojas Medellín y anunció una garantía presupuestal para el próximo año: “Para el próximo año garantizamos $10.400 millones de pesos, que permitirán que estos más de 8.000 niños y niñas reciban el programa a partir del día uno del inicio de la jornada escolar”.
