Gobierno del Presidente Petro financiará proyectos de municipios, hasta por $5 mil millones, que prioricen energías limpias, agua potable, colegios–universidad y vías terciarias

• Al intervenir este miércoles en el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas 2022, que se realiza en Cartagena, el Presidente Gustavo Petro dijo que su Gobierno cumplirá el compromiso de campaña sobre el ‘Derecho de Prioridad’.

• Este principio busca eliminar la intermediación entre las administraciones local y nacional, de manera que los alcaldes puedan presentar sus proyectos sin padrinos políticos.

 

Al referirse al ‘Derecho de Prioridad’, uno de los compromisos de su campaña electoral, el Presidente Gustavo Petro invitó a los alcaldes y alcaldesas del país a presentar al Gobierno Nacional proyectos para sus municipios, hasta por 5 mil millones de pesos cada uno, relacionados con energías limpias, agua potable y saneamiento, colegios-universidad y sedes universitarias y vías terciarias.

Al intervenir en el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas 2022, que se realiza en Cartagena, el Mandatario explicó que el Derecho de Prioridad significa eliminar la intermediación entre las administraciones local y nacional, de manera que los alcaldes puedan presentar sus proyectos sin padrinos políticos.

“Esa intermediación ha traído problemas graves de corrupción: el que un alcalde o una alcaldesa tenga que tener un padrino político, generalmente un congresista, para tramitar dentro de un organismo nacional equis proyecto, lleva a que el intermediario se quede con parte del dinero, y al final la obra quede chueca o no se haga”, precisó.

El Jefe de Estado expuso a los mandatarios y mandatarias locales que la aplicación del Derecho de Prioridad se tomará con base en el programa de Gobierno presentado por su campaña ante la Registraduría y que más adelante, hacia junio de 2023, se convertirá en el Plan Nacional de Desarrollo de su administración.

Energías limpias

En relación con los proyectos de energías limpias, el Presidente Petro consideró que “es imprescindible la transición energética en Colombia”, la cual se puede dar con grandes proyectos de multinacionales o a través de democratizar la producción de energías limpias. Destacó que este último es el camino preferido por su administración.

El Mandatario indicó que, por ejemplo, la energía solar puede ser generada por muchos municipios y recibir ingresos por ello. Señaló que estos proyectos, en una primera fase, se podrían realizar en asociación con entidades con experiencia tecnológica. Agregó que el Ministerio de Minas trabaja en este momento en la adecuación de las normas que se requieren para avanzar en este tipo de iniciativas.

“Entonces, cualquier proyecto que ustedes nos entreguen, en diseño, de energías limpias lo financiamos hasta 5 mil millones de pesos”, subrayó el Jefe de Estado.

Agua potable y saneamiento

En cuanto a las iniciativas de agua potable y saneamiento, el Presidente llamó la atención sobre que muchos de los municipios están “llenos de proyectos siniestrados, no los han financiado, están por ahí archivados, etcétera, en lugares donde es urgente el agua potable”.

“Entonces, para aquellos municipios que prioricen el agua potable, hasta por 5 mil millones de pesos, nosotros los financiamos de manera inmediata”, reiteró.

Colegios-Universidad y sedes universitarias

A los alcaldes y alcaldesas, el Jefe de Estado informó que como consecuencia de la ola invernal el Gobierno deberá invertir alrededor de 3 billones de pesos en reparar escuelas rurales, “por la magnitud del daño en estas instalaciones”.

Igualmente, reafirmó el objetivo de su Gobierno de trabajar para que el país dé un salto en educación superior gratuita, de modo que una de las estrategias es que en el mismo colegio de secundaria se impartan dos años de universidad.

“El colegio, por tanto, tiene que tener una infraestructura mejor, adaptarse a la posibilidad de que allí se imparta educación superior. El Gobierno Nacional, entonces, tiene que lograr un sistema de contratación de profesores universitarios”, quienes dictarían los dos años de clases en las sedes de educación secundaria adaptadas para ello.

“Entonces, si hay proyectos sobre colegios de secundaria ya existentes, para mejorarlos y adecuarlos hacia la educación superior, pues los financiamos, porque daríamos saltos en la región en términos de educación superior”, resaltó.

Vías terciarias

Respecto a la pertinencia de las vías terciarias, el Presidente Petro dijo que “son las vías del campesinado, a donde ha sido recluido por no haberse hecho una reforma agraria en Colombia, decente, durante siglos”.

“Esas vías terciarias están vueltas naco. Entonces aquí también nos toca conjugar esfuerzos de muy diverso origen para poder recuperar no solo lo que había, sino aumentar la capacidad en vías terciarias del país, porque esta es una política de seguridad alimentaria fundamental, de aumento de la rentabilidad en la producción agraria”, puntualizó.

En su exposición, el Presidente Petro se refirió también a otros canales de financiación de proyectos municipales dispuestos por su Gobierno, entre ellos los relacionados con la Ley 1523 de 2012 (de gestión del riesgo de desastres), los de liberación de recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) y los de Ley de Regalías.