Gobierno entrega más de 1.230 hectáreas como parte de la Reforma Agraria en la Costa Caribe

 

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entrega predios que fueron adquiridos para beneficiar a 23 familias campesinas de Tenerife, Magdalena, que llevaban más de 50 años esperando sus tierras.

La entidad también entregó seis títulos a la Alcaldía de El Guamo, entre puestos de salud, escuelas y canchas que benefician a 3.900 familias.

El Gobierno del Cambio, por medio de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entregó 1.237 hectáreas a más de 1.290 familias campesinas de los departamentos de Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba y La Guajira, como parte de la reforma agraria que impulsa el presidente Gustavo Petro.

En primer lugar, la Agencia entregó títulos de propiedad de tres predios con más de 333 hectáreas, que beneficiarán a 23 familias de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos del Magdalena (ANUC Magdalena).

Las familias habían sufrido desplazamiento forzado y, además, vivían el drama de inundaciones que les hacían perder sus cultivos.

“Estamos felices porque han sido muchos años esperando este momento, nos han sacado de nuestras tierras, los paramilitares nos desplazaron”, dijo Luis Felipe Charri, representante de la ANUC Magdalena.

Luego de más de 50 años de lucha por obtener tierra, ahora estas familias sueñan con producir a gran escala maíz y yuca, además de trabajar en ganadería y cría de animales para el consumo y la venta.

“Formalización y entrega de títulos, y compra de predios que fueron solicitados por la ANUC hacen parte de la Reforma Agraria, que avanza en el norte y el resto del país. Estas personas hoy tienen la seguridad jurídica de sus predios y podrán seguir con sus proyectos productivos”, explicó Gerardo Vega Medina, director de la ANT.

La ANT también entregó seis títulos de Entidades de Derecho Público (EDP) sobre un área de 2 hectáreas 616 m2 a la Alcaldía de El Guamo, en el departamento del Magdalena, entre los que se encuentran puestos de salud, canchas de fútbol, escuelas y parques recreativos.

Estos títulos permitirán inversión en obras públicas de mantenimiento y mejoramiento de estas infraestructuras, que beneficiarán a más de 3.900 familias rurales.

“Agradecemos al Gobierno y a la Agencia Nacional de Tierras porque por fin se reciben estos títulos que fueron solicitados hace muchos años por la comunidad. Nosotros hace once años no tenemos servicios de salud ni la presencia de una enfermera; el puesto de salud está caído y solo hay una camilla oxidada. Pero ahora esperamos que la Alcaldía invierta en mejoramiento y dotación del puesto de salud”, destacó Yaneth Barrios Rodelo, líder comunitaria del corregimiento Santa Cruz de Enea, en el municipio de El Guamo.

La Agencia, igualmente, entregó 169 títulos de adjudicación de predios, que garantizan la propiedad a igual número de familias en 901 hectáreas ubicadas en Bolívar, Sucre, Cesar, La Guajira, Magdalena y Córdoba.

De estos 169 títulos, 31 se entregaron en cumplimiento de sentencias de restitución a beneficio de familias víctimas del conflicto armado.