Gobierno frenó reajuste en el cobro de los peajes para este año 

 

A principios de noviembre, el Ministerio de Transporte dio a conocer el borrador del proyecto con el que se iba a incrementar gradualmente el precio de los peajes en Colombia, durante diciembre de este año y enero de 2024.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el Gobierno Nacional habría decidido frenar el reajuste de precios que empezaría desde el primero de diciembre de este año y lo dejaría para el 2024, según indicaron fuentes gubernamentales a RCN.

El alza en el precio de los peajes trajo consigo una ola de críticas y peticiones, entre ellas la del gremio de transportadores de carga, quienes pidieron al Gobierno alternativas, argumentando que sumado al aumento del ACPM que se avecina, su bolsillo no aguantaría.

Recordemos que según el borrador de resolución del Ministerio de Transporte, el precio de los peajes en Colombia aumentaría a partir de diciembre con base en el dato certificado por el Dane para el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del 2022, es decir, 13,12%.

Lo anterior aplicará para los puntos a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Dicho incremento gradual en el costo de los peajes se realiza con el objetivo de reestablecer la tarifa y disminuir el impacto que tiene la medida en los contratos de concesión y de Asociación público-privada a cargo de la Nación.

Es de señalar que el reajuste no afecta las estaciones que tengan contratos de concesión y asociaciones público-privadas a cargo de la ANI. En este caso el aumento, según la resolución, se hará el 16 de enero de 2024.

error: Content is protected !!