Gobierno Nacional ha gestionado más de $13 billones para implementar los PDET en los 170 municipios más golpeados por la pobreza y la violencia

  • Con estos recursos se han puesto en marcha 3.354 proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de más de seis millones de personas que habitan estos territorios, estabilizar y transformar estas regiones.
  • Los sectores con mayores inversiones son: Transporte con 981 proyectos por $3,5 billones; Minas y Energía con 186 proyectos por $1,8 billones; y Agricultura y Desarrollo Rural con 407 proyectos por $1,7 billones.
  • En el Sur de Córdoba, se destaca la aprobación de 31 proyectos en los cinco municipios, a través de OCAD PAZ por un valor de $337.160 millones en los diversos sectores económicos.

En el marco de la Rendición de Cuentas de la Agencia de Renovación del Territorio, el director de esta entidad, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, señaló que el Gobierno Nacional ha movilizado $13,1 billones para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- en los 170 municipios priorizados por ser los más golpeados por la pobreza y la violencia. Con estos recursos se han puesto en marcha 3.354 proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de más de seis millones de personas que habitan estos territorios, estabilizar y transformar estas regiones.

 “Un monto que no hubiese sido posible en estos territorios sin el esfuerzo, no solo de la ART, sino de todas las entidades del Gobierno Nacional, el sector privado, la cooperación internacional y las comunidades. Es mucho el camino que nos queda por recorrer, lo más importante es que fortalezcamos esos grandes avances y logros obtenidos entre todos como equipo de trabajo. Siempre bajo la lógica que la implementación del PDET como un asunto de todos los actores nacionales y territoriales”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

Los sectores con mayores inversiones son: Transporte con 981 proyectos por $3,5 billones; Minas y Energía con 186 proyectos por $1,8 billones; Agricultura y Desarrollo Rural con 407 proyectos por $1,7 billones; Inclusión Social y Reconciliación con 192 proyectos por $1,2 billones; Vivienda y Saneamiento Básico con 153 proyectos por $1 billón; y Educación con 562 proyectos por $801.602 millones.

“Hemos logrado una revolución en materia de agua potable y saneamiento básico, hemos podido construido más de 2.200 kilómetros de tubería. Hemos finalizado más de 330 proyectos, de los cuales 73, es decir, el 22% está en municipios PDET, es con esto que le cambiamos la vida a millones de ciudadanos especialmente a estas zonas altamente afectadas por el conflicto”, explicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

Los principales logros para la subregión PDET de Sur de Córdoba según Esteila Argumedo González, coordinadora regional de la ART, se enmarcan en 15 proyectos productivos y ambientales por valor de $74.788 millones. De estos, seis proyectos iniciaron su implementación en líneas productivas como el cacao, sacha inchi y papaya, y en el sector ambiental para la recuperación de áreas degradadas. La mayoría de estos proyectos tienen enfoque étnico y están en los municipios de Tierralta, Puerto Libertador y San José de Ure.

Así mismo, hay en marcha 17 proyectos con recursos de OCAD Paz por un valor de $243.323 millones para el sector Transporte, Agua Potable y Saneamiento Básico, Educación, Agricultura y Energía.

Los logros más importantes de la implementación del PDET en el Sur de Córdoba

  • Legalización de 170 Entidades de Derecho de Uso Público en los cinco municipios de la subregión sur de Córdoba, lo que permite que el ente territorial u otros actores puedan realizar inversiones para la construcción y/ o mejoramiento de infraestructura social con seguridad jurídica.  Esto se realizó en coordinación con la ANT y el programa Nuestra Tierra Prospera de USAID.
  • . Estos proyectos han generado desarrollo en esta subregión integrando municipios, generando empleo e ingresos, acceso a bienes y servicios, entre otros.
  • Ejecución de 34 proyectos de OBRAS PDET (recursos Fondos Colombia en Paz) en los cinco municipios por un valor de $9. 577 millones (infraestructura vial, infraestructura de servicios públicos, infraestructura social y comunitaria).
%d bloggers like this: