Gobierno y dirigentes de La Mojana llegaron a acuerdos para desmontar la realización de un paro

 

Una delegación del Gobierno Nacional se reunió con los dirigentes de La Mojana para que éstos últimos, desistieran del paro que tenían programado realizar desde este miércoles 23 de noviembre por el no cierre de la boca Cara e’ Gato en el río Cauca, en jurisdicción del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar.

La reunión se efectuó en la sede de la Undécima Brigada en Montería, la cual empezó al anochecer y se prolongó hasta la medianoche del martes 22 de noviembre. Por el gobierno estuvo la viceministra del Interior para el Diálogo Social, Igualdad y Derechos Humanos, Lilia Solano, lo mismo que otros delegados. También estuvieron dirigentes de La Mojana.

Entre los acuerdos se destaca la aceptación para realizar los estudios técnicos a cargo del Batallón de Ingenieros Militares y la Fuerza de Tarea Aquiles, los cuales deben estar listos socializados dentro de un mes, para proceder al cierre definitivo del chorro Cara e’ Gato.

Asimismo, el Gobierno Nacional se comprometió con hacerle ajustes al documento Conpes 4076, para incluir dentro de las actividades el diseño de la solución definitiva de las inundaciones de la región de La Mojana.

Se hará la instalación de una mesa de seguimiento en la que participarán siete representantes principales o sus suplentes, los cuales solo podrán actuar en ausencia de los voceros principales. Los delegados habían sido elegidos por la Mesa Pacto Social por La Mojana, reunión que se realizó en días pasados en San Marcos.

Mientras tanto, por el Gobierno Nacional se acordó que deben estar como delegados las siguientes autoridades: Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre, Ministerios del Interior, Agricultura, Ambiente, Transporte, Findeter y Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

La primera sesión de la Mesa de Seguimiento se realizará en San Marcos el 30 de noviembre de 2022 y será encabezada por el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre, de forma indelegable.

En esa misma mesa se concertarán las condiciones del dragado del canal de La Esperanza. En caso de no poder producirse ese día, las partes concertarán una nueva fecha, que, en todo caso, sesionará en un plazo no mayor de 15 días.

Los dirigentes agrícolas y ganaderos de La Mojana, habían programado el bloqueo de la Carretera Troncal de Occidente que comunica a la Región Caribe con el interior del país para el 23 de noviembre, debido a que el gobierno anterior no culminó los trabajos de control de la boca Cara e’ Gato. Sin embargo, programaron hacer un paro al comienzo de la actual administración.