Gobierno y sector empresarial unidos por la seguridad vial del país

 

● El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) impulsan el ‘Congreso Internacional de Seguridad Vial’, liderado por el Comité Empresarial de Seguridad Vial, el cual agremia 300 empresas que reúnen a 320.000 empleados.

● El Congreso se realizará en Bogotá el 25 de abril de 2023 para discutir y aportar ideas sobre cómo cambiar los comportamientos en la vía.

● Durante el congreso se entregará el 1er Premio Nacional de Periodismo en Seguridad Vial, organizado por el Comité de Empresarios, para exaltar la labor de los medios regionales y nacionales que, a través de su trabajo, sensibilizan sobre movilidad segura.

Con el propósito de sensibilizar sobre el comportamiento y el respeto en las vías del país, el Ministerio de Transporte, con el liderazgo de la ANSV, se unen al 1er Congreso Internacional de Seguridad Vial, desarrollado por el Comité de Empresarios, que desde hace siete años se dedican a generar buenas prácticas en este sentido para proteger la vida de sus colaboradores (50.000 conductores de vehículos particulares, 82.000 de motocicletas y 188.000 usuarios de transporte urbano, de bicicletas y peatones).

Durante el lanzamiento del congreso que tiene como eje temático el cambio de hábitos y comportamiento en las vías, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, destacó que: “Este es el gobierno que escucha y construye colectivamente el camino hacia el cambio. La seguridad vial de nuestro país la hacemos de manera conjunta y por eso, trabajaremos de la mano con los empresarios, autoridades y ciudadanos para consolidar juntos una Colombia Justa y Equitativa”.

Además, el jefe de la cartera aprovechó la oportunidad para llamar la atención sobre la ausencia de autoridades de tránsito en 775 municipios del país. “Se debe fortalecer el control y la educación en estos territorios para generar buenas prácticas al momento de conducir un vehículo, una moto o una bicicleta. No podemos tener territorios sin seguridad vial”, puntualizó.

El Congreso Internacional que se realizará el próximo 25 de abril contará con expositores, entre los que se encuentran: Alberto Escobar, antropólogo y director del Departamento de Seguridad Vial del Automóvil Club de Chile; María Seguí, Exdirectora General de Tráfico de España y quien logró entre febrero de 2012 y julio de 2016 la tasa más alta de disminución de fallecidos en vías y Henry Murrain experto en cultura ciudadana y educación cívica.

 

“Nos uniremos como país, incentivaremos el diálogo y estamos abiertos a las nuevas ideas que sumen a nuestro plan de acción para promover la seguridad vial desde todas las regiones de Colombia. Nuestro compromiso es disminuir la siniestralidad vial, porque salvar y respetar la vida, es una corresponsabilidad de todas y todos”, aseguró Juan Carlos Beltrán, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por su parte, el presidente del Comité Empresarial de Seguridad Vial y gerente General de Touring y Automóvil Club de Colombia, Alfredo Albornoz Guerrero, afirmó: “Los colombianos necesitan 3 horas para entender las dinámicas culturales y ciudadanas cuando llegan a otro país, esto es una situación que refleja la disposición del humano para el cambio en sus acciones y de perspectiva. El compromiso y la responsabilidad es de todos, es por eso que a través del congreso escucharemos a expertos y generaremos ideas que contribuyan a la seguridad vial de Colombia”.

Como parte del lanzamiento del Congreso Internacional de Seguridad Vial, estuvieron presentes seguros SURA, Grupo UMA, Ambiente Consultores, Coltanques, Compensar, ANDI, Petrobras, Touring & Automóvil Club de Colombia, Cementos Argos, Bogotá Móvil S.A.S, Fasecolda, Fanalca, Interrapidísimo, entre otros.

En el marco del evento, el Comité Empresarial junto al Automóvil Club de Colombia y el Instituto Técnico del Transporte realizarán el 1er premio Nacional de Periodismo en Seguridad Vial, donde podrán participar periodistas con trabajos que hayan sido publicados en Colombia a través de cualquier medio, local o nacional, entre el 1° de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. Los profesionales tendrán hasta el 5 de abril de 2023 para enviar el contenido periodístico al correo [email protected]

error: Content is protected !!