Gustavo Petro sigue liderando intención de voto para la presidencia y la imagen negativa de Duque llega al 77%, según encuesta

El sondeo lo adelantó el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y tomó como muestra a hombres y mujeres, en su mayoría de estratos 1 y 2.

Este jueves el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) dio a conocer una encuesta sobre temas sociales y políticos en Colombia entre los que destacó que el senador Gustavo Petro sigue liderando la intención de voto con un 30 %, seguido de Sergio Fajardo con el 14 %. También reveló que el 74 % de los encuestados están de acuerdo con el paro nacional que ya completa siete semanas.

En las intenciones de voto de las 1.945 personas encuestadas, Gustavo Petro lidera, como se ha visto en otras encuestas. Esta vez dobla a Fajardo y cuadriplica a Juan Manuel Galán quien llega con un 7,3 %, luego sigue Humberto de la Calle con el 6,2 %. Todos estos, a excepción de Petro, hacen parte de la Coalición de la Esperanza que llegará con un candidato único a las urnas en mayo de 2022.

German Vargas Lleras, Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Tomás Uribe siguen respectivamente en la lista. Sin embargo, el voto en blanco con el 9.9 % supera a todos los candidatos después de Sergio Fajardo. En total el abstencionismo en la encuesta más el voto en blanco, llegan a un 19,5 %.

Sin embargo, con respecto a la imagen que tienen los encuestados frente a algunos dirigentes, el 51,8 % ve negativamente a Gustavo Petro, mientras que su imagen positiva es del 40,2 %. En Fajardo la imagen negativa es del 50,6 % y la positiva del 33,7 %, Marta Lucía Ramírez tiene una imagen negativa del 66,3%, Álvaro Uribe una del 75,9 %, pero el presidente Iván Duque fue el que peor salió librado con una imagen negativa del 77,5 % y una positiva de solo el 17,6 %.

Por otro lado, el 58,2 % cree que Gustavo Petro Urrego puede llegar a a la presidencia mientras que el 36,5 % piensa que eso nunca va a pasar. Por otro lado, frente a los atributos del expresidente Álvaro Uribe, la encuesta señala que el 76,1 % afirma que es corrupto, el 81,8 % piensa que su tiempo en política ya pasó y el 65,6 % cree que está vinculado con el paramilistarismo.

Evaluación del Gobierno Duque

A la pregunta de cómo evalúa la gestión del Gobierno de Iván Duque, el 76,3 % lo hizo negativamente, con el 41,4 % del total afirmando que su trabajo ha sido muy malo, seguido de ‘regular mal’ con un 18,6 %, mientras que positivamente lo calificó el 23,3 %, de los cuales el 11, 7 % cree que es ‘regular bien’.


Frente a la situación del país, el 33,8 % indicó que hay una sensación de incertidumbre en Colombia, mientras que el el 35,7 % siente que todo está en un punto de angustia y enojo, mientras que el 23,8 % cree que hay esperanza y confianza.

Por otro lado, frente a las fuerzas de seguridad el estudio deja ver que el 59,9 % de los encuestados cree que estas reprimen de forma excesiva, mientras que el 35,3 % cree que actuan de forma correcta para evitar el vandalismo.

Otros datos


El 74,6 % indicó que la mejor opción para resolver el problema de los grupos armados en el país es insistir en diálogos hasta lograr acuerdos de paz mientras que el 21,9 % no quiere dialogar y propone derrotarlos militarmente.

En el caso de la Policía, las personas tienen una imagen negativa del 61,8 %, mientras que el 34,6 % ve a la institución positivamente. La Fiscalía tiene una imagen negativa del 65,8 % y los bancos del 68,3 %.

Tomado de: Infobae.com

%d bloggers like this: