Gustavo Petro vencería a Rodolfo Hernández en segunda vuelta: encuesta YanHaas

El candidato del Pacto Histórico estaría ahora 10 puntos porcentuales por encima de su par en la Liga de Gobernantes Anticorrupción, y, según el estudio, sería el presidente de Colombia.

La última encuesta presidencial publicada este sábado 11 de junio por la firma encuestadora YanHaas Advanced Market Research, camino a la segunda vuelta electoral, arrojó nuevos resultados en la elección del sucesor de Iván Duque Márquez en el poder ejecutivo para el período 2022 – 2026.

Pues bien, este último sondeo arrojó que el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, está en primer lugar en la intención de voto con un 45 %, mientras que Rodolfo Hernández llegó a un 35 %; el voto en blanco acabó con un porcentaje del 13 % y un margen de error del 3,2 %.

El sondeo de la firma YanHaas para Noticias RCN subió tres puntos porcentuales con respecto al sondeo anterior de dicha encuestadora, que a inicio de mes lo situaba con un 42 % de intención de voto.

Rodolfo Hernández, por su parte, bajó seis puntos, teniendo en cuenta que en la medición anterior de YanHaas tenía un 41 %. Del mismo modo, el voto en blanco se mantuvo en el mismo porcentaje del anterior estudio y las personas que no saben o no responden, subieron en un 2 %.

Así las cosas, ahora el candidato del Pacto Histórico estaría ahora 10 puntos porcentuales por encima de su par en la Liga de Gobernantes Anticorrupción, y, según el estudio, sería el presidente de Colombia.

Según las cifras de YanHaas, Petro arribaría como jefe de Estado a la Casa de Nariño, pese a que en contraste con los números de otras encuestadoras, los resultados de los últimos días arrojasen un empate técnico entre los candidatos.

Cabe mencionar que en la encuesta de YanHaas fue tenida en cuenta una muestra de 1.234 personas y entre los pormenores está el día en que fue encuestada la ciudadanía (entre el 5 y 10 de junio), fechas por las cuales ya había estallado el escándalo de los llamados “Petrovideos” de la campaña del Pacto Histórico.

Rápidamente, el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción se pronunció en su cuenta de Twitter para desacreditar la seriedad y credibilidad de la encuestadora a falta de ocho días para los comicios presidenciales:

La seriedad y credibilidad de esta encuestadora quedó demostrada sospechosamente el 29 de mayo. A Petro lo favorecía con un 2% y a mí me desfavorecía grotescamente con -15,4%.

Así fue la ficha técnica de la encuesta

Persona natural o jurídica que la realizó: YanHaas S.A., inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

Encomendada y financiada por: RCN Radio, RCN Televisión, La República

Tema o temas a los que se refiere: Opinión pública e intención de voto para las elecciones presidenciales del 2022. Evaluación del país, Gobierno, elecciones presidenciales 2022, temas coyunturales.

Universo poblacional: Personas 18 años en adelante, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2022, en las cinco regiones geográficas de estudio: Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior y en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada.

Grupo Objetivo: Mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2022, en las regiones del alcance del estudio.

Sistema de muestreo: Se implementó un muestreo aleatorio estratificado por región, tamaño del municipio, según censo electoral colombiano. La selección contempló cuatro etapas: la primera, selección de 60 municipios en sus estratos, la segunda, selección de 325 puntos muestrales (barrio-manzana) en los municipios seleccionados, la tercera, selección de hogares (en promedio 3,8) por barrio-manzana; y la cuarta, selección de una persona en los hogares visitados.

Marco muestral: La selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas: La primera, el marco de muestreo corresponde a la lista de municipios; la segunda, el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su NSE y una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos; la tercera, se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y la cuarta, se enlista los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona.

Tamaño de la muestra: 1.234 encuestas distribuidas en 60 municipios del país.

Margen de error observado: El margen de error para una confianza del 95 % es del 3,2 % para proporciones mayores al 49%.

Ponderación: Muestra ponderada por región, edad y tamaño del municipio según proyección poblacionales para 2021 según el DANE.

Técnica de recolección de datos: Encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico.

Fecha de realización de campo: Del 5 al 10 de Junio de 2022.

Número de encuestadores: 60.

Métodos de validación: Revisión del 100% de las encuestas realizadas y supervisión directa del 21 % de las encuestas.

Tomado de: Infobae.com