“Hay un fervor liberal y se ha despertado ese sentimiento de la nueva historia del partido Liberal en Córdoba”: Andrés Calle.

La publicidad del Representante a la Cámara, Andrés Calle, dice que es 101 por ciento Liberal. A su paso por Burbuja Política nos habló de los logros en su carrera de congresista y de los retos en la campaña para seguir en la Cámara de Representantes.  

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

BP: ¿101 por ciento Liberal?

Andrés Calle: Hay un fervor Liberal, y se ha despertado ese sentimiento de la nueva historia del partido Liberal en Córdoba, porque el partido representa las causas sociales, al pueblo, y vemos entonces ese despertar. Hace 4 años cuando presentamos por primera vez nuestro nombre a la Cámara de Representantes, el partido venía en su peor momento; recordemos que en ese entonces solo había una alcaldía del Partido Liberal en el departamento y a pesar de esas circunstancias adversas logramos obtener esas dos curules de Senado y Cámara de Representantes.  

Luego de ese proceso, nos ganamos el cariño de miles de cordobeses, y  la historia permitió que un joven diputado de la Asamblea, sin apellidos tradicionales de la política, de la provincia, víctima del conflicto armado, y quien en ese momento fuera nuestro compañero de causas liberales, al acompañar nuestras candidatura municipio a municipio, llegó a ser el gobernador de Córdoba.

BP: La Gobernación de Orlando Benítez.

AC:  Está adelantando una tarea maratónica que lo ha convertido en un gobernador de territorio y no de escritorio, un gobernador que ha estado presente en los 30 municipio de Córdoba, que ha estado incluso en los corregimientos y veredas llevando apoyo a los trabajadores agrícolas, a los pequeños empresarios del campo. Orlando ha llevado soluciones a todos los municipios del departamento, y viene  acabando con los elefantes blancos, llevando seguridad vial, y el acompañamiento a nuestro campo.

Estamos en un escenario con un gobernador que les devuelve la esperanza a nuestros jóvenes de construir una nueva historia, y por eso hoy el partido Liberal se siente más fortalecido.

BP: La campaña.

Hoy nuestro equipo político es más fuerte en todos los municipios y estamos construyendo sin duda una nueva historia para el partido Liberal. Con humildad, con cariño, nuestra única tarea ha sido ser la voz de los que no tienen voz, ser la voz de nuestro Departamento y hacer la tarea de manera distinta para mantener ese lazo indisoluble de la representatividad, que no es otra cosa que la confianza que nos dan quienes nos eligen para ser su voz en el Congreso de la República.

BP: La gestión.

AC: Andrés Calle no ha votado las tres reformas tributarias que presentó elgobierno de Iván Duque y lo hicimos conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestros electores, porque no es posible que en nuestro país, en medio de una pandemia, los colombianos más pobres, la clase media tuviera que pagar un 19% más por la canasta familiar, mientras que los grandes empresarios están llenos de exenciones tributarias.

Andrés Calle, votó no a la Reforma de la Salud que afectaba a los trabajadores de ese sector, la cual pretendía convertir la salud en un completo negocio, acabando con ese derecho fundamental. Por eso votamos que no y presentamos la proposición para que esta Reforma se hundiera. Es oportuno recordar que en medio de ese fervor de los jóvenes que salieron a las calles a exigir sus derechos, pidiendo oportunidades en educación, empleo, seguridad y emprendimiento, pero que a cambio fueron reprimidos y lesionada su protesta legitima,  Andrés Calle fue el único congresista de la costa Caribe que votó Si a la Moción de Censura contra el ministro de Defensa (por los hechos descritos), contrariando toda la tradición política del departamento, que consiste en estar cercano y complacer al Gobierno Nacional.

Fui el único congresista que alzó la voz en favor de nuestras víctimas, jóvenes y campesinos. Tenemos un gran compromiso con nuestro pueblo, con las negritudes, indígenas, y por ello queremos seguir en la Cámara de Representantes, defendiendo proyectos como los que hicimos, como la matricula cero, defendiendo iniciativas nuestras como la Reforma al Régimen de Regalías que permitió que el  departamentos de Córdoba recibiera 84 mil millones de pesos más con respecto a lo que recibía con la ley anterior, defendiendo iniciativas como la mano de obra local, y la renta vida, una renta básica no condicionada para los colombianos más pobres.

BP: Hay más experiencia para continuar.

AC: Además de experiencia y conocimiento, sin duda hemos pagado muchas novatadas propias de una nueva etapa profesional y política, pero aquí estamos con toda la fuerza y siempre con esa voluntad de defender a nuestro pueblo. Ese lazo nunca se debe perder. Yo hago parte de la Corporación más desprestigiada del país, porque un alto porcentaje de los colombianos rechaza el Congreso de la República y ello se debe a esa crisis de representatividad, a que se olvidan que tienen que ser la voz de sus pueblos y no defender intereses distintos; esa es la razón de ser de nosotros en el Congreso de la República, la de un provinciano sin grandes apellidos, sin abultadas sumas de dinero, del sur de Córdoba.

Somos L 101 y somos el Representante del Pueblo, 101% liberal,  porque nos sentimos orgullosos de la historia que ha construido el liberalismo, un liberalismo que no es sólo un partido si no la defensa de las causas sociales, la defensa de la igualdad, la defensa de la participación de los jóvenes, la defensa de la participación de las mujeres, la defensa de la inclusión de todas las clases sociales, de todas las etnias, de todas las tendencias sexuales,  este es el partido que defendemos y  por eso somos 101% Liberal.

%d bloggers like this: