Histórico acuerdo del gobierno del presidente Gustavo Petro con las empresas comerciallizadoras de energía para bajar la tarifa
¿En qué consiste el acuerdo?
A partir de la próxima factura llegará la nueva tarifa que será un alivio para sobre todo en la Costa Atlántica donde las facturas se habían vuelto impagables. El gobierno asumirá el saldo de la deuda de la opción tarifaria que tienen los usuarios residenciales de los barrios localizados en los estratos 1,2 y 3 la cual se estima en 2.7 billones. El gobierno presentará el próximo 20 de julio un proyecto de Ley que le permita asumir la deuda con Findeter.
¿Quiénes serán los favorecidos con la rebaja en las tarifas de energía que acordó el gobierno?
Firmaron 6 empresas comercializadora que cubren la Costa Atlántica, Antioquia, Caldas, Quindío, Norte Santander. Desde julio las facturas bajarán hasta el 20%
No todas las empresas privadas comercializadoras de energía en Colombia lograron ponerse de acuerdo con el gobierno para disminuir el valor de las facturas de energía que se dispararon aún más con el fenómeno de la Niña.
La rebaja será entre el 4 y el 20% y está dirigida a los estratos 1,2 y 3 que han manifestado dificultades en pagar, con lo cual ha aumentado considerablemente el robo de energía y los cortes por moratoria. Las 6 importantes comercializadoras que lograron el acuerdo con el Ministro de minas Andrés Camacho son las siguientes:
Afinia : cubre Bolívar, Sucre y Córdoba
EPM : cubre Antioquia
CHEC : cubre Caldas
ESSA : cubre Norte de Santander
EDEQ : cubre el Quindío
VATTIA, una empresa vallecaucana que es más generadora que comercializadora de energía, aunque dice en su página oficial, tener 33.000 usuarios, entró también en el acuerdo.
El Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla fue enfático en que el acuerdo con las comercializadoras implica que como están recibiendo un billón de pesos con un año de gracia, “tienen que bajar ya las tarifas. Ya!”
Por parte del sector privado, uno de los líderes de este acuerdo fue Felipe Rios, uno de los socios de Air-e, quien desde hace un par de meses ya había participado de encuentros en la Presidencia convocados por la directora del Dapre Laura Sarabia, quien se ha ocupado de matener relaciones con el sector privado. El actual CEO de Aire-e que pesa en este acuerdo es Santiago Posso, quien opera desde Barranquilla.