Hoy empieza la nueva historia en el servicio de energía en nuestro país para la costa Caribe, dijo el Presidente Duque

Al intervenir en la entrada del nuevo operador de energía eléctrica para el Atlántico, Magdalena y La Guajira, el Mandatario recalcó que “ a través de esta estructura vamos a ver, en la próxima década, empezando ahora con la mayor inyección en estos primeros dos años de más de $10 billones para mejorar integralmente el servicio de energía en la costa Caribe”.

· Después de más de 10 años de deficiencias en el servicio de energía eléctrica en el Caribe, el Gobierno del Presidente Iván Duque logró una solución estructural y definitiva para la región. Se trata de un proceso gradual que iniciarán las nuevas compañías encargadas de operar los mercados de Caribe Mar (Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar) y Caribe Sol (Magdalena, Atlántico y La Guajira), a partir del primero de octubre de 2020.

· A su turno, la Gobernadora del Atlántico y el Alcalde de Barranquilla le dieron gracias dieron al Gobierno Nacional por los avances conseguidos en materia del servicio eléctrico en la región.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó este martes al nuevo operador del servicio de energía eléctrica en el departamento del Caribe.

“Hoy empieza la nueva historia en el servicio de energía en nuestro país para esta región y empieza con soluciones de equipo, con soluciones financieras, con soluciones regulatorias”, dijo el Mandatario.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante su intervención en la entrada en operación de ‘Caribe Sol’, que está a cargo del Consorcio Energía de la Costa (conformado por la Empresa de Energía de Pereira SA ESP y Latin American Capital Corp SA ESP), que será la responsable de atender a los 1.21 millones de clientes en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

A renglón seguido, aseveró que después de más de 10 años de deficiencias en el servicio de energía eléctrica en el Caribe, el Gobierno Nacional logró una solución estructural y definitiva para la región.

Se trata de un proceso gradual que iniciarán las nuevas compañías encargadas de operar los mercados de Caribe Mar (Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar) y Caribe Sol (Magdalena, Atlántico y La Guajira), a partir del primero de octubre de 2020.

Las empresas realizarán inversiones por más de $8,7 billones en los próximos 10 años para mejorar la infraestructura eléctrica y permitir que más de 10 millones de habitantes de los siete departamentos puedan contar con un servicio confiable y de la calidad que se merecen.

UN PROBLEMA QUE ENVEJECIÓ MAL

Durante su intervención, el Presidente Duque señaló que la mala calidad en la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe fue uno de los principales desafíos que encontró al inicio de su Gobierno.

Esto debido a que durante casi 10 años Electricaribe no realizó las inversiones mínimas requeridas para mantener a punto sus redes, subestaciones, circuitos y otros equipos.

AGRADECIMIENTO AL GOBIERNO

A su turno, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera,  dijo que para el departamento “regresa la esperanza, es una nueva oportunidad que tenemos para mejorar la prestación del servicio de energía”.

“Estamos todos muy contentos, cuenten con el apoyo de la Gobernación del Atlántico para que podamos lograr toda esta transformación empresarial que requerimos aquí en la costa Caribe”, agregó.

Por su parte, el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló que “le decimos al Presidente gracias porque cogió al toro por los cachos y hoy nos da una esperanza renovada”.