Humberto de la Calle: “Es un error romper relaciones con Cuba”
El exvicepresidente y negociador de paz Humberto de la Calle afirmó este miércoles que considera un error romper las relaciones diplomáticas con Cuba. En un mensaje publicado en su cuenta de X, el político y escritor señaló que el gobierno actual de la isla “no promueve la revolución en Colombia” y que “eso quedó en el pasado”.
De la Calle recordó el papel que cumplió Cuba durante las negociaciones de paz con las antiguas FARC y aseguró que puede “atestiguar el profesionalismo, la integridad y la seriedad diplomática” del gobierno cubano en ese proceso. Agregó que la isla no solo no exporta la revolución, sino que “es una voz política que contribuye a desarmar los espíritus de los más radicales”.
Sobre el argumento de que se trata de un gobierno dictatorial, el exnegociador fue enfático: “No resiste el menor análisis, no porque uno defienda a ese gobierno, sino porque con ese criterio Colombia debería romper relaciones con una infinidad de países”. Según él, las características del régimen no son las que determinan la utilidad de las relaciones diplomáticas.
“Me llamarán mamerto de nuevo. No importa. Sugiero mayor reflexión”, concluyó.
