Ideam pronostica fuertes lluvias

Posterior al paso del huracán Beryl, que provocó lluvias en algunos departamentos de Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó el pronóstico del clima para esta semana.
Las temperaturas en Colombia se han visto influenciadas por la temporada de ciclones tropicales, que comenzó el pasado 1.° de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, sin descartar sistemas ciclónicos 15 días después de la mencionada fecha.
Citando a la la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU.), la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, ha advertido que existe una probabilidad de 85 % de que la temporada sea «mucho más intensa» en comparación con los años anteriores.
De hecho, para la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Beryl, que llegó a ser categoría 5 durante la semana pasada, «establece un precedente para lo que nos tememos va a ser una temporada de huracanes muy, muy, muy activa, muy peligrosa, que afectará a toda la cuenca».
En la región Caribe, las lluvias darán una tregua pues se prevé se mantengan los cielos seminublados, con predominio de tiempo seco y baja probabilidad de lluvias, y no se descartan altas temperaturas del aire, salvo en sectores del sur de Córdoba, Sucre y Bolívar, donde se pueden dar algunas lluvias.
Para mitad de semana, Las lluvias de mayor intensidad, que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, se esperan en horas de la tarde y noche en sectores puntuales de los departamentos de Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Risaralda y Quindío.
Para el jueves 11 de julio, el país tendrá cielos entre parcial y mayormente nublados con lluvias y posibles descargas eléctricas en sectores dispersos de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Arauca, Vichada, Meta y Guaviare.
Para el viernes 12 de julio, las lluvias de mayor intensidad, que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, se esperan en las primeras horas del día, así como durante algunas horas de la tarde, en zonas de Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Santander, Caldas, Risaralda y Quindío.