Incidencia de dengue grave viene bajando reportan autoridades de salud en Córdoba. Comunidad acude a tiempo a buscar atención médica

 Aunque el número de casos de dengue en el departamento es mayor con respecto a 2023, el equipo de vigilancia epidemiológica de la Gobernación de Córdoba reporta una disminución en la incidencia de casos de dengue grave a la semana 35, hecho que se atribuye en gran medida al diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.

“La consulta a tiempo, el tratamiento adecuado y oportuno y no automedicarse, son variables que han sido claves para reducir la incidencia del dengue grave; está dado resultado la educación que se viene haciendo con apoyo de la direcciones locales de salud, los medios de comunicación, así como mayor adherencia a las guías de atención por parte de los profesionales de la salud”, afirmó el secretario de Desarrollo de la Salud, Carlos Vasco Álvarez.

Indicó que lo que se busca con todas las medidas de educación y prevención es eliminar los criaderos de mosquitos transmisor del dengue, el aedes aegyti, y lograr que las personas acudan a tiempo a consultar en centros de salud cuando se presenten síntomas. “El dengue es una enfermedad endémica, convivimos con el mosquito, por eso la mejor medida de control es la educación y la prevención y en eso vamos a seguir insistiendo”, agregó Vasco.

A la semana epidemiológica 35, Córdoba registra 4084 casos de dengue, 1958 sin signos de alarma, 2116 con signos de alarma y 10 casos de dengue grave. Hasta la fecha se ha confirmado una muerte a causa de dengue.

 “La invitación es a no bajar la guardia, a mantenernos alerta y aplicar las medidas preventivas para disminuir el riesgo de propagación”, insistió el secretario.

*Síntomas asociados al dengue*

Los síntomas que deben prender las alarmas son: fiebre alta por más de tres días, dolor muscular y en los huesos, náuseas o vómito, erupciones en la piel, dolor detrás de los ojos. Ante estos síntomas, consultar al médico y no automedicarse.

*Medidas para prevenir el dengue*

1- Eliminar criaderos del mosquito como llantas, tapillas, charcos y puntos donde se estanque agua.

2-Mantener tapadas albercas y depósitos de agua y lavarlos cada 8 días.

3-Usar repelente.

4- Instalar mosquiteros,especialmente en zona rural.

5- Drenar las aguas que se almacenan en los lotes baldíos y mantenerlos libres de maleza.

6- Organizar jornadas comunitarias de recolección de inservibles y mantener aseados los entornos.