Índice Departamental de Competitividad: Córdoba sube en indicadores de sostenibilidad, sofisticación de mercado y diversificación

El departamento de Córdoba logró un importante repunte en varios de los indicadores que mide el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2024, que recientemente dio a conocer una actualización donde a nivel general Córdoba pasa de puesto 22 al 23.

El IDC 2024, publicado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, estuvo compuesto de 13 pilares y 102 indicadores, destacándose que 59 de estos indicadores (58% de los mismos) tuvieron como año de corte el 2022, 38 como año de corte el 2023 (37% de los indicadores) y tan solo uno (1), como año de corte, el 2024.

Por pilar, los que mejor desempeño demostraron para 2024 en el departamento, fueron el de Sostenibilidad Ambiental, ubicándose en la posición numero 4 entre 33 entidades territoriales seguido de Sofisticación y Diversificación, ubicándose en la posición número 15 entre 33 entidades territoriales. Así mismo, la mejor variación se presentó en el pilar de Entorno para los negocios, al pasar de la posición 32 en 2023 a la 22 en 2024.

Uno los índices en los que el departamento mejora es en el de sofisticación de mercado en el cual Córdoba ascendió 10 puestos, pasando del lugar 32 al 22. Un logro que es resultado de las estrategias implementadas en misiones competitivas, así como la generación de confianza con el sector productivo. El Secretario de Competitividad y Cooperación Internacional, Boris Zapata Romero, quien explicó que el progreso en el índice de sofisticación de mercado se debe en gran parte al trabajo colaborativo con diversas instituciones, como la Cámara de Comercio de Montería, Promontería, Ganacor y Fenalco, lo cual ha ayudado a fortalecer las capacidades del departamento y avanzar en sus metas de desarrollo económico.

Además, las iniciativas en el tamaño de mercado también han sido señaladas como ejemplos positivos, gracias a los esfuerzos de la Comisión Regional de Competitividad. “El trabajo realizado por la Comisión Regional de Competitividad ha sido tan destacado que se ha convertido en un modelo a seguir en el Ministerio de Comercio, lo que muestra el impacto positivo de las políticas y estrategias en el desarrollo económico regional”, dijo Zapata Romero.

Este trabajo de mejorar el entorno para los negocios en el departamento es el resultado de “entender que estamos aquí para generar confianza y articular con el sector privado”, expresó el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, quien agregó que esa tarea comenzó desde la firma en enero del memorando de entendimiento con los gremios, “apoyando a los empresarios del turismo en Anato, siguiendo con la vitrina del evento que mostró nuestro sector de salud y bienestar, trayendo misiones diplomáticas al departamento, teniendo encuentros permanentes con el sector empresarial, implementando la Mesa de Internacionalización, convirtiendo la Feria Ganadera en un evento de talla nacional, activando el Consejo Regional de Competitividad e Innovación, desarrollando la estrategia de Misiones Competitivas Internacionales, en fin, construyendo confianza y posibilidades de inversión”, puntualizó.

A pesar de estos avances, Córdoba enfrenta desafíos en áreas como la institucionalidad, innovación, ciencia y tecnología. Estas áreas requieren atención continua, ya que actualmente se encuentra rezagado en muchos de estos indicadores. La meta del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, es trabajar en la consolidación de programas y proyectos consignados en el Plan Departamental de Desarrollo «Córdoba lo tiene todo para estar a otro nivel», para mejorar estos índices del departamento y llevarlo a estar en el top 10 en competitividad en el país.