Inicia construcción de Centro de Acopio para mejorar la comercialización de la Papaya en el municipio PDET de Valencia

  • Este Packing House tendrá un área construida de 505,13 m2 que contará con una zona administrativa, área de trabajo de la fruta y patio de maniobras a grandes rasgos.
  • Con una inversión total de $762 millones que incluye la ejecución de obra y la interventoría, esta obra hace parte del Proyecto de Intervención Territorial PDET “Fortalecimiento de la cadena productiva de la papaya en el municipio de Valencia”.

En el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET de la subregión Sur de Córdoba, y con presencia de representantes del Grupo Motor, Personal de la Agencia de Renovación del Territorio ART, Gobernación de Córdoba, SENA, CVS, Integrante de La Asociación Agroecológica de Productores y Comercializadores de Papaya del Alto Sinú – APPALSI y administración municipal de Valencia, se llevó a cabo la socialización y acto simbólico de la primera piedra para la construcción del Centro de Acopio o Packing House, del proyecto productivo de Papaya en el municipio de Valencia el cual permitirá en primer lugar la transformación y comercialización de la papaya PDET.  

Para Jhon Aldana González, representante legal de APPALSI este sueño llevaba unos 18 años y “Hoy después de tanto luchar, andar, llorar, gritar. Hoy vemos nuestro sueño hecho realidad, el sueño de que este lote fuera nuestras oficinas, hoy Dios nos ha premiado con esto; somo la única organización que tiene un activo fijo, a todo el personal de la ART Gracias la promesa esta cumplida, gracias a los PDET”.  

El Centro de Acopio tendrá un área construida de 505,13 m2 que contará con una zona administrativa, área de trabajo de la fruta y patio de maniobras a grandes rasgos. Con una inversión de más de $762 millones, que incluye la ejecución de obra y la interventoría, obra que hace parte del Proyecto de intervención territorial PDET “Fortalecimiento de la cadena productiva de la papaya en el municipio de Valencia”

“Hoy tienen algo real, en este territorio PDET, APPALSI ya no es un emprendimiento, hoy son una empresa y es posiblemente la empresa más grande Valencia, me siento muy orgulloso de este proyecto, esto son realmente modelos empresariales, así es que se transforma el campo colombiano, pero se transforma desde la base; desde la comunidad y con el esfuerzo de las entidades y los vere en cinco años no con 40 hectáreas si con 300, así avanza la implantación del proceso de paz a nivel territorial, porque el campo y las acciones son con hechos y esto es una realizada” Luis Gabriel Guzmán, Subdirector de Desarrollo Económico  ART

Con el desarrollo de estas actividades se contribuye con la movilización de las iniciativas del pilar seis de Reactivación Económica y Producción Agropecuaria del PDET del Sur de Córdoba, el proyecto viene beneficiando a 100 familias valencianas con la producción de 40 hectáreas de papaya Belanova y Tainung.

“Desde la secretaría de Desarrollo Económico apoyamos esta iniciativa, dado que contempla todos los componentes de la cadena de valor, desde el establecimiento del sistema productivo Papaya, pasando por la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas, hasta la cosecha, post cosecha, transformación y comercialización del producto”, manifestó José Suárez Atencia, secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial.

error: Content is protected !!