Inició proceso de Transición de Gobierno Departamental 

 

Dado el papel fundamental de la institucionalidad en el territorio, y en un ambiente de cordialidad, y con muchas promesas para el cuatrienio que inicia este primero de enero, la Gobernación de Córdoba, bajo el liderazgo del Gobernador Orlando Benítez Mora, informa a la opinión pública y a la comunidad en general que el proceso de apertura del plan de empalme entre la administración saliente ‘Ahora le Toca al Pueblo’ y la entrante del Gobernador electo Erasmo Zuleta Bechara ‘Córdoba Pr1mero’ inicio la transición de Gobierno oficialmente este 27 de noviembre.

Los anuncios hechos por el Gobernador Benítez Mora en compañía de la Gestora Social, Martha Ruiz Solera, se hicieron en una ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones, con la presencia de los altos funcionarios del gobierno saliente, Contraloría y Procuraduría e invitados del gobierno entrante, donde explicó que se entregará toda la información necesaria y requerida para dar transparencia en su gestión, y se pueda dar continuidad a algunas obras de infraestructura que no alcance a entregar antes de terminar su gobierno, en los distintos municipios del territorio.

Los objetivos de este proceso, priorizando la continuidad de ‘Ahora le Toca al Pueblo’, se centran en brindar apoyo técnico a las comisiones y mesas sectoriales de empalme, asegurar la entrega de información clara por parte de las diversas secretarías y dependencias, elaborar actas detalladas, garantizar el desarrollo fluido de las sesiones y, en general, asegurar que el proceso se lleve a cabo sin inconvenientes, contribuyendo así a un diagnóstico integral del departamento.

En Primer Mandatario Benítez Mora hizo un énfasis de tres momentos o reseñas claves; primero, sobre los últimos 20 años se los gobiernos de Córdoba; segundo, habló de la importancia de la continuidad de su gobierno durante los cuatro años, en referencia a los interrupciones de los mandatos anteriores, y finamente le dio algunos consejos al gobernador entrante, para el nuevo comienzo y un nuevo capítulo para que se visione al departamento en el año 2052, cuando Córdoba, cumpla cien años de fundación.

A su turno, el nuevo mandatario, le agradeció al Gobernador Benítez por su valentía y liderazgo en recuperar la confianza del pueblo y de la institucionalidad; por lograr esa transformación y poner la casa en orden lo que permitió encontrar ese punto, lograr la transformación económica, social y colectiva de la sociedad.

Agregó que él tiene el reto de avanzar en esa transformación económica y apuntarle al campo para que este sea una despensa del País, y porque no del Mundo.

El Cronograma General de Empalme 2023 se presenta de la siguiente manera:

27 de noviembre: Instalación de la Comisión de Empalme (Gobernador saliente y entrante, equipos coordinadores y proceso de transición, a las 9:30 am en el Centro de Convenciones. Se dio apertura al proceso con las Secretarías de Gestión Administrativa, y de Mujer.

De igual forma, a partir de las 11:30 a.m, hubo unas mesas sectoriales con las Secretarías de Educación, Infraestructura, y las áreas de Talento Humano, Género y Desarrollo, Pensiones, Almacén, Archivo General, Atención al Ciudadano, trabajo Social, y Vivienda.

A partir de las 3:30, el turno fue para las Secretarías de Planeación, y Hacienda, Sistemas y TIC, y Control Interno. Además, información de los proyectos de regalías, procesos de educación, y las áreas de Rentas, Presupuesto, Tesorería, Contabilidad, y Ley 550.

Del 4 al 8 de diciembre, continúa la transición con las Secretarías de Salud, Interior y Participación Ciudadana, Tránsito, Juventud, Desarrollo Económico, Cultura, Desarrollo y Agroindustrial y sus áreas, Competitividad y Cooperación Internacional.

Del 11 al 15 de diciembre, le corresponde a Indeportes Córdoba, ESE Hospital San Vicente de Paúl de Lorica, Aguas de Córdoba, ESE Hospital San Juan de Sahagún, Secretaría General, ESE San Nicolás de Planeta Rica, ESE San José de Tierralta, ESE Hospital de Montelíbano, ESE Hospital Corazón de Jesús de Valencia, ESE San Jerónimo de Montería y ESE San Diego de Cereté.

Es importante señalar que la ceremonia protocolaria de transmisión de mando entre los Gobernadores saliente y entrante tendrá lugar el 1 de enero en Montería.

error: Content is protected !!