Inspección de Policía Rural suspendió obras en Villa Petro por afectación del Plan de Manejo Ambiental del humedal Berlín

La Alcaldía de Montería informó a la ciudadanía que las obras adelantadas por la asociación ASOVIDECOR, en el sector conocido como Villa Petro, fueron suspendidas debido a que afectan el humedal Berlín, ecosistema protegido y de gran importancia ambiental para la ciudad.
La decisión fue tomada por el Inspector de Policía Rural de la Zona 1, quien emitió un acto de suspensión inmediata tras constatar que las construcciones que se realizan incumplen el Plan de Manejo Ambiental del Humedal Berlín, elaborado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).
Hay que indicar, que el mencionado Plan de Manejo Ambiental de la CVS prohíbe la construcción de urbanizaciones, parcelaciones o cualquier tipo de edificación en esa zona, por ser un área sensible y vital para la biodiversidad, el equilibrio hídrico y el bienestar ambiental de Montería.
Desde la Alcaldía de Montería se aclaró a la opinión pública que el municipio no tiene funciones como autoridad ambiental, motivo por el que las decisiones de la CVS son de obligatorio cumplimiento y tienen prevalencia sobre cualquier determinación de carácter municipal.
Así mismo, se indicó que la medida adoptada por el Inspector de Policía es de cumplimiento inmediato y no necesita aprobación previa por parte de la Alcaldía, toda vez que el inspector actúa como autoridad autónoma en estos casos, y su deber es hacer cumplir las normas que protegen el ambiente y el uso legal del suelo.
Desde la Administración Municipal reafirman el compromiso con el cuidado de los ecosistemas, el respeto al ordenamiento territorial y la sostenibilidad ambiental, razón por la que invitan a toda la ciudadanía a actuar de manera responsable y a no promover ni participar en intervenciones que pongan en riesgo los recursos naturales y las áreas ambientalmente protegidas.