Inversiones PDET en el Sur de Córdoba suman 149 mil millones de pesos

  • Con estos recursos se han desarrollado 80 proyectos en los 5 municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, del departamento de Córdoba.
  • A través de la estrategia de Obras PDET se han llevado a cabo 49 proyectos por un valor de $11.813 millones de pesos.
  • Se han aprobado en el OCAD Paz 15 proyectos por un valor de $122.959 millones.
  • Se instalaran 172 centros digitales que beneficiarán a 152 localidades.

Con el propósito de hacer seguimiento a la implementación de los PDET en Sur de Córdoba, se llevó cabo la Sesión Institucional para esta subregión liderada por el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien destacó la importante inversión por $149.852 millones para el desarrollo de 80 proyectos dirigidos a los 5 municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET de este territorio. 

“Los PDET no son el OCAD Paz, el hecho de que estos recursos estén destinados al cumplimiento de las iniciativas que solicitaron las comunidades es parte de lo que el Presidente logró en esta administración. Lo que transformará el Sur de Córdoba para que no tenga el atraso y los niveles de pobreza que queremos superar, la primera razón es un tema de equidad con esos 6 millones de colombianos que habitan en los PDET, la segunda razón es ecológica y la tercera es la seguridad”, explicó el consejero Archila.

A través de la estrategia de Obras PDET se han llevado a cabo 49 proyectos por un valor de $11.813 millones de pesos. Asimismo, una de las fuentes de financiación que ha aportado mayores recursos es la correspondiente a las regalías, aprobadas en OCAD Paz, a través de la cual se han invertido $122.959 millones para desarrollar 15 proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura vial, acueducto, alcantarillado, saneamiento básico, energía, agricultura y educación.

“Necesitamos la voluntad de los alcaldes y gobernadores para que esto funcione. Tenemos 5.1 billones de pesos moviéndose en 170 municipios. Necesitamos trabajar conjuntamente para poder cerrar las brechas sociales y lograr el desarrollo de los territorios en estos 15 años que tenemos”, agregó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

Cabe destacar que se han estructurado 25 proyectos, de los cuales 14 están dirigidos a infraestructura rural y 11 a reactivación económica, productiva y ambiental. Además, de otros 21 proyectos que se han construido de la mano con las entidades: (1) Enerterritorio, (8) Findeter, (3) INVIAS, (5) Fondo Colombia Sostenible y (4) OCAD Paz. 

“Agradecer a todos ustedes por todo el apoyo que han tenido con nosotros en nuestro territorio, se nos han dado los 111 Contratos de Conservación Natural, que buscan impulsar la economía y el desarrollo rural, donde los territorios han sido golpeado por la violencia. Vemos una población bastante emocionada, y la idea es seguir avanzando”, señaló el alcalde de Tierralta, Daniel Enrique Montero.

Avanza PDET

En la Sesión Institucional se presentaron los siguientes avances por pilar:

Pilar 1. Ordenamiento, propiedad y uso del suelo

Se adelantarán 17 proyectos, entre los que se destacan 4 proyectos que ya se encuentran ejecutando sobre la actualización del EOT en Puerto Libertador, la implementación de contratos de conservación natural en Tierralta, la implementación del Plan de Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo en Valencia, y la regeneración ecológica en San José de Uré y Tierralta.

Pilar 2.Infraestructura y adecuación

Se desarrollarán 150 proyectos entre 2021 y 2022, entre los que se destacan la instalación de  172 centros digitales, que beneficiarán a 152 localidades.

Pilar 3. Salud Rural

Se adelantan 17 proyectos, entre los que se destacan 3 proyectos que están en estructuración para la construcción y mejoramiento de puestos de salud en diferentes veredas de Valencia, la reposición de un centro de salud en Montelíbano y la adquisición de ambulancias en Tierralta.

Pilar 4. Educación Rural

Es espera desarrollar el presente año 42 proyectos por un valor de $74.295 millones, de los que se destacan 17 proyectos que se están ejecutando para intervenir 47 sedes educativas, por un valor de $ 9.672 millones

Pilar 5. Vivienda Rural

Se adelantan 118 proyectos de los cuales se destacan 3 que están en ejecución para mejorar las condiciones de saneamiento básico, tratamiento de aguas y la construcción de un acueducto, con una inversión estimada de $22.169 millones.

Pilar 6. Reactivación Económica

Se adelantan 57 proyectos por un valor de $257.102 millones de pesos. Entre los que se destacan el fortalecimiento de la cadena productiva del caucho natural en  Montelíbano y de Puerto Libertador, y el fortalecimiento del ciclo productivo del cacao en el de Tierralta y San José de Uré.

Pilar 7. Derecho a la Alimentación

En 2021 se adelantan 44 proyectos que tienen un valor de estimado de $ 106.956 millones , de los cuales se destacan 14 proyectos en ejecución relacionados con la implementación de huertas caseras, granjas integrales, avícolas, agroecológicos, apoyo a la pandemia COVID 19 y apoyo a la productividad agropecuaria.

Pilar 8. Reconciliación, convivencia y paz

Se adelantarán 11 proyectos, en los que se destacan la construcción de un salón comunal en Montelíbano, el centro de memoria histórica, centros rurales integrales y salones comunales en Puerto Libertador, y casas comunales y el centro de memoria histórica en Valencia.

%d bloggers like this: