Investigan anomalías en la inscripción de cédulas en 26 de los 30 municipios de Córdoba

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga si en 26 de los 30 municipios de Córdoba hubo irregularidades en las inscripciones de cédulas de ciudadanía para las elecciones del 29 de octubre próximo, donde se elegirán alcaldes, concejales, Gobernador, diputados y ediles.

Los únicos municipios donde no se habrían registrado anomalías en las inscripciones de los mencionados documentos son Montería, Lorica, Tuchín y Chimá, de acuerdo con la Delegación Departamental del Estado Civil.

El delegado departamental de esa entidad, Porfirio Correa Medina, dijo que el Consejo Nacional Electoral hace las averiguaciones en estos momentos, para constatar si en los 26 municipios restantes hubo o no irregularidades. Las inscripciones de cédulas se cerraron el 29 de agosto pasado.

En algunos medios de comunicación hubo denuncias de posibles trasteos de electores en municipios como Puerto Escondido y Moñitos, en la zona costanera del departamento de Córdoba.

El funcionario explicó que el 29 de septiembre debe quedar listo el Censo Nacional Electoral que será depurado por el CNE, de esa manera se sabrá, en forma definitiva, si hubo anomalías en algunas localidades de esta región del país.

Los ciudadanos afectados pueden interponer los respectivos recursos, ingresando a la página de la Registraduría, donde deben demostrar que no están en esa causal, sino que tienen su residencia en el lugar que realizaron la inscripción.

En algunos procesos de inscripciones de cédulas, en años anteriores, se han dado casos en que trasladan personal de Cereté para San Pelayo y viceversa. Lo mismo que de Lorica para Purísima y Momil o al revés. De esa manera se tipifica la trashumancia electoral.

Esas mismas situaciones se han vuelto una costumbre en otras municipalidades del departamento, a cuyas localidades vecinas son transportados los electores para ser inscritos en dichas poblaciones con el fin de que el día de los comicios electorales vayan a sufragar por determinado candidato.

Más de 165 mil inscritos

De otra parte, un total de 165 mil 140 personas, inscribieron la cédula de ciudadanía para poder votar en las elecciones del 29 de octubre venidero.

El delegado del Registrador Nacional del Estado Civil, dijo que solo en Montería fueron inscritas 51 mil 422 personas, le siguen Sahagún, con 15 mil 674; Lorica, 15 mil 494 cédulas; Tierralta, 7 mil 578; Montelíbano, 5 mil 664; San Pelayo, 5 mil 653; Chinú, 5 mil 343 y Cereté, 5 mil 235, entre los más numerosos.