Iris Marín Ortiz es la virtual defensora del Pueblo con respaldo de partidos tradicionales
La abogada y aspirante a defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, ya aseguró 107 votos en la plenaria de la Cámara para hacerse con ese cargo en la elección de este viernes 16 de agosto.
Tras varias reuniones de bancada, los partidos Conservador, Liberal y La U resolvieron apoyar su candidatura. Estos encuentros se realizaron después de que la plenaria escuchara las tres aspirantes.
“Este respaldo se fundamenta en la evaluación de su trayectoria profesional, su compromiso con la defensa de los derechos humanos y su capacidad para asumir el importante rol que implica la Defensoría del Pueblo. Creemos firmemente que cuenta con las cualidades necesarias para desempeñar esta función con integridad y eficacia”, señalaron desde La U.
Con estos apoyos, sumados a los 15 votos de la Coalición Verde Centro Esperanza, a los votos de las 16 curules de paz -que también anunciaron su respaldo- y al eventual apoyo de la oposición, Marín tendría los votos necesarios para ser la próxima defensora del Pueblo.
Solo falta que los partidos de oposición anuncien oficialmente su respaldo, que en todo caso se sabe que sería a Marín. También queda pendiente la postura del Pacto Histórico, que, como lo contamos en W Radio, están divididos entre Marín y Jomary Ortegón.