Jardín Botánico del Sinú se construirá en el Bosque de la CVS en Montería: Minambiente

Los estudios y diseños de la primera fase del proyecto están a cargo de la Red Nacional de Jardines Botánicos.

Su ubicación, cerca del corredor universitario y el Aeropuerto Los Garzones, potencializará su carácter turístico. Este espacio fomentará la educación ambiental y la investigación.

Este sería el tercer Jardín Botánico del Caribe, además del de Turbaco, en Bolívar, y el de Santa Marta, en Magdalena.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, confirmó que el Caribe tendrá su tercer Jardín Botánico: será en Montería y se construirá en un predio de propiedad de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), ubicado en el barrio El Bosque, donde se consolida un corredor universitario.

El anuncio lo realizó durante la jornada de sembratón nacional que se adelantó hoy en Montería y como preámbulo a la Feria de Educación Ambiental y Negocios Verdes BioSinú, que iniciará mañana en la Plaza Cultural del Sinú María Barilla.

La primera fase del Jardín Botánico del Sinú tendrá una inversión de 7000 millones de pesos y será financiada mediante el Fondo Nacional Ambiental. Los estudios y diseños del proyecto están a cargo de la Red Nacional de Jardines Botánicos, según confirmó el ministro Correa, quien también reveló que la ejecución de esta iniciativa comenzará a mediados de este año.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, celebró la puesta en marcha del proyecto y confirmó un aporte de 3000 millones de pesos. Entre tanto, Orlando Medina, director de la CVS, indicó que el predio fue donado por la corporación ambiental y está avaluado en 7000 millones de pesos.

En el evento también participó el gobernador (e) de Córdoba, Luis Gabriel D’ Giovanni, quien destacó el proyecto que será de gran impacto ambiental para el departamento de Córdoba

El predio donado por la CVS cumple con todas las condiciones para desarrollar el proyecto que busca fomentar la investigación y la conservación ambiental y, al mismo tiempo, el turismo de naturaleza, al ser un terreno con características bióticas únicas, que permitirá gestionar conocimiento.

Se confirma la ejecución

“Me complace mucho confirmar la ejecución de este gran proyecto tan anhelado por los cordobeses, por los monterianos; este predio donde desarrollaremos la primera fase del Jardín Botánico del Sinú tiene cerca dos universidades, la de Córdoba y la Pontificia Bolivariana, también los colegios públicos y privados de la Comuna 9. Está a un kilómetro y medio del río Sinú, permitiendo que a través de un corredor verde se genere conexión con el proyecto, enmarcado en el programa Biodiverciudades, del que Montería hace parte y que impulsamos desde el Ministerio de Ambiente, justamente para lograr territorios que prioricen la preservación de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente”, explicó Carlos Eduardo Correa.

En siete hectáreas se desarrollará la primera fase, cerca también del Aeropuerto Los Garzones, lo que potencializará el carácter turístico y competitivo que tendrá el Jardín Botánico del Sinú, además del poder transformador del proyecto a escala urbana.

Iniciativa integral

“Este proyecto generará empleo, fomentará la educación, impulsará el turismo, no solamente para Montería, sino para Córdoba y la región. El predio cumple con las condiciones para su desarrollo. Ya tenemos el visto bueno de la CVS y hemos avanzado en los trámites pertinentes para que pronto la región Caribe cuente con este espacio”, puntualizó el ministro Correa.

Ahora se avanzará en la viabilización y la aprobación en el Fondo Nacional Ambiental y en el Departamento Nacional de Planeación. Se estima que a finales de junio próximo se inicie el proceso de contratación por parte de la entidad que se defina para su ejecución.

Una oportunidad para el conocimiento

De acuerdo con el presidente de la Red Nacional de Jardines Botánicos, Alberto Gómez, en el país hay 21 espacios de esta clase. “La flora del Caribe ha sido tradicionalmente reconocida como una de las más diversas y maravillosas del mundo, especialmente por su utilidad, que les permite a sus habitantes disfrutar de ella para alimentación, artesanías, cultivos, ornamentación y medicina. El proyecto está enfocado hacia la educación ambiental, la conservación ecológica y la investigación científica; por eso, esta decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es importantísima; hay muchos jardines en Colombia, en la región Andina, y muy pocos en la región Caribe”, comentó.

%d bloggers like this: