La Agencia Nacional de Tierras ha formalizado más de 1,4 millones de hectáreas durante el Gobierno del Cambio

 

_• El Director General de la Agencia, Gerardo Vega, señaló que los indicadores son el resultado de la justicia social impulsada por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, pues con este hecho se han beneficiado 33.016 familias._

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció que, en menos de seis meses, el Gobierno del Cambio ha formalizado más de 1,4 millones de hectáreas, de las cuales 1.015.000 corresponden a predios rurales y 396.000 a zonas de reserva campesina, como la de Sumapaz, en Bogotá, y la de Guayabero en el departamento del Meta.

Dichas zonas son una forma de ordenamiento territorial creadas por ley en 1994 y buscan fomentar la economía campesina, prevenir la concentración de la tierra –y regular su ocupación– y el aprovechamiento de sus recursos.

El Director General de la Agencia, Gerardo Vega, señaló que los indicadores son el resultado de la justicia social impulsada por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, pues con este hecho se han beneficiado 33.016 familias campesinas, comunidades negras, indígenas, entre otras.

Al respecto, Vega agregó que dicha tierra ha sido comprada, en su mayoría, a terceros, teniendo en cuenta que se viene “trabajando donde la tierra sea más fértil. Tierra que sea fértil para producción de alimentos, que no tengan procesos de restitución, que no esté reclamada por otras personas en los Consejos de Restitución, que no esté inundada, que no sea inundable y tierra que no esté ocupada”.

Finalmente, sobre la meta del Gobierno del Cambio en este aspecto, para mejorar la vida de las comunidades en todo el país, el Director dijo que de la mano del Presidente Gustavo Petro “pretendemos hacer una entrega de 3 millones de hectáreas en estos 4 años” a quienes no tienen tierra.