La Agenda Carbón se pone cita en Córdoba

En el marco de la “Agenda Carbón” diseñada y puesta en marcha en 2021, el Ministerio de Minas y Energía junto con la industria de carbón de Córdoba este miércoles 2 de marzo trabajará en identificar oportunidades y retos a la luz de las perspectivas actuales. 

El propósito es establecer acciones que permitan concretar la visión de la “Agenda Carbón”, que es consolidar una industria del carbón en Colombia competitiva, legal, segura y con altos estándares técnicos, ambientales, sociales y de relacionamiento con el territorio, la cual seguirá siendo clave para cumplir con los compromisos nacionales y mundiales de transición energética y apalancar la diversificación productiva de las regiones predominantemente productoras.

La actividad minera de carbón es y será fundamental para Colombia, tanto por sus aportes macroeconómicos y sus contribuciones al desarrollo de las regiones productoras, como por su participación en la matriz energética nacional y su uso como insumo en la industria.

En el quinquenio del 2016 al 2020 representó en promedio el 1% del PIB nacional y el 16% de las exportaciones de Colombia, siendo el segundo producto de exportación. Así mismo, los recientes incrementos en precios mundiales, superando los 200 USD/ton, han demostrado que es un mineral que el mundo sigue demandando. 

La Agenda Carbón consta de 4 pilares: competitividad; legalidad, seguridad y mejores prácticas; mitigación, transición y diversificación; y fortalecimiento institucional.
Agenda carbón en Córdoba
Este miércoles 2 de marzo en Planeta Rica, el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, se reunirá con la industria de carbón de Córdoba en el marco de la “Agenda Carbón”, con miras a revisar perspectivas, retos y oportunidades y avanzar en la implementación de acciones que impacten positivamente esta industria en el departamento.

“Córdoba ha tenido gran importancia en la explotación de minerales por ser el único productor del país de níquel; sin embargo, en la última década el carbón se ha convertido en un actor importante de la actividad económica en el departamento. Con unas producciones de carbón térmico cerca al millón de toneladas anuales (912.738 Ton en 2020) y proyecciones para 2022 y 2023 de más de 2 millones, las empresas han apostado por posicionar a este departamento como un importante productor a nivel nacional”, explica la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

A este encuentro acudirán Gecelca, Frontier Coal, Sator, Geocosta y Carbomas, las empresas mineras que han sido pioneras en la explotación de carbón en la región, generando alrededor de 800 empleos directos y 2.000 indirectos, y aportando cerca de 6.500 millones de pesos en regalías en el 2020.

Igualmente, asistirán la Agencia Nacional de Minería ANM y agremiaciones como la Federación Nacional de Productores de carbón, Fenalcarbón, y la Asociación Colombiana de Minería, ACM. En este espacio se discutirán, además, temas relacionados con infraestructura, generación de capacidades para el desarrollo de la actividad y regalías. 

Datos de interés sobre el carbón en Córdoba

En Córdoba actualmente se encuentran 146 títulos mineros vigentes de los cuales 18 son de carbón, los restantes son de arcillas, níquel, oro y otros. 

La actividad minera aporta el 1,83% del PIB departamental y tan solo el 3,32% del departamento se encuentra titulado, teniendo en cuenta que el área carbonífera de Córdoba comprende dos áreas que son; la de la cuenca alta del río San Jorge al occidente y la de San Pedro – Uré al oriente. 

El carbón de Córdoba se encuentra por el rango de los 9.500 a los 9.600 BTU/lb.

%d bloggers like this: