La Alcaldía de Montería lanza campaña de prevención de la violencia intrafamiliar.

Cuatro barrios fueron focalizados para dar inicio a la estrategia denominada ¿Cómo está la temperatura en tu hogar?, liderada por la Comisaría de Familia y el Programa de Mujeres de la Alcaldía de Montería, con la que se busca prevenir los hechos de violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo.

Esta estrategia consiste en visitar las zonas rurales y urbanas de la ciudad con mayor incidencia de violencia, identificar los lugares de alta concurrencia de personas, y socializar el afiche del “violentometro”, con el que se mide la escala de violencia que va desde empujones y pellizcos, como primera alerta; una fase de reacción ante amenazas y celos; hasta el nivel urgente, concerniente a golpes, encierros y abusos sexuales. Además, se encuentran las rutas de atención para denunciar estos casos ante las autoridades.

La Comisaria de Familia de Montería, Luz Piedad Arteaga Díaz, informó que “en esta época difícil de aislamiento, cuidamos la salud física de nuestro cuerpo, si tenemos fiebre, o si hay algún síntoma sospechoso decidimos ir al médico a buscar ayuda para sanar. Igual debe ser el cuidado de la salud de nuestro hogar, si hay conflictos, discusiones, temores, si consideras que hay situaciones que generen angustia, es hora de buscar ayuda a tiempo, de prevenir y sanar”.

Con base al reporte entregado por la Comisaría de Familia en los primeros siete meses de este año se han recibido 685 denuncias por violencia intrafamiliar, mientras que para el año anterior se recibieron un total de 447 reportes en toda la vigencia.

“Estas acciones pretenden bajar los niveles de violencia intrafamiliar y alertar a la población para que denuncie y no guarden silencio ante estos hechos que muchas veces acaba en desenlaces fatales” expresó Dilia Acosta Ortiz, Coordinadora del Programa de Mujeres de lq Alcaldia de Montería.

La actividad es apoyada por la Policía Metropolitana, la Policía de Infancia y Adolescencia, las fundaciones CASALUD, FINTEDES, FUNVIME y Las Golondrinas. Se recorrieron varios sectores de los barrios de Villa Melisa, Las Palmas, Mocarí y Vallejo.

En caso de tener denuncias sobre algún tipo de las violencia, las personas pueden comunicarse al 123 de la Policía Nacional, 122 de la Fiscalía, 144 del ICBF, 155 línea de la mujer o a la línea de atención inmediata de Comisaría de Familia, 321 539 30 57 o al correo: comisariadefamilia@alcaldiamonteria.gov.co.