La corrupción y el olvido tienen a más de tres mil habitantes de Sabaneta, corregimiento de Momil, sin agua potable.

Foto: El Show de Frijolito.

Al cierre de esta nota se conoció que un grupo de ciudadanos están planeando bloquear la vía Momil-Palmito-Coveñas.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Quien no tenga moto o carro para ir a buscar agua a Momil, que aliste el bolsillo y compre agua empacada para cocinar y beber, o que la negocie con quienes la traen en carretillas.  El drama de vivir sin agua lo sufren unos 3 mil 600 habitantes de Sabaneta, corregimiento de Momil.

En Sabaneta se volvió paisaje observar el desfile de personas hacia los pozos a buscar agua, que a pesar de no ser apta para el consumo humano la utilizan para lavar la ropa y otros quehaceres. Es algo así como disputarles el agua a los animales.

Lo absurdo es que en la población construyeron una alberca, y una tubería para traer el agua de Momil, y adecuaron unas domiciliarias para llevar el líquido a las viviendas. Sin embargo, esas obras no justifican la inversión porque solo bombean una hora o máxima hora y media cada mes o mes y medio.

El 12 de mayo del año 2014, bajo la administración de José Carlos Bittar Díaz, se firmó el contrato de obra pública número MMO-OBRA-001-2014 por valor de 658 millones 353 mil 300 pesos, con el Consorcio Acueducto Sabaneta, con el objeto de: “Adecuación del Acueducto en la Cabecera del Corregimiento de Sabaneta, en Momil Córdoba”. Como Representante Legal del Consorcio firmó José Carlos Chaverra Gómez.

El 27 de junio de ese mismo año, se firmó el contrato de Interventoría Número MMO-CMA-002-2014 por valor de 65 millones 830 mil pesos, con el siguiente objeto: “Interventoría Técnica, Administrativa, Financiera, Ambiental y Social, Sobre las Obras de Adecuación del Acueducto en la Cabecera del Corregimiento de Sabaneta en la Zona Rural del Municipio de Momil”. 

Se habla de otras inversiones en obras adicionales del citado acueducto, pero extrañamente no aparecen los contratos en el portal de contratación SECOP, y por ello no los mencionamos en este informe. Lo cierto es que el mal llamado acueducto no funciona y como se observa en las imágenes de la alberca, la maleza la está devorando.

La Administración Municipal trata de calmar las angustias de los habitantes de Sabaneta con el envío esporádico de carrotanques, pero ellos exigen una solución definitiva al problema. Al cierre de esta nota se conoció que un grupo de ciudadanos están planeando bloquear la vía Momil-Palmito-Coveñas.

%d bloggers like this: