La cruzada nacional para bajarle el voltaje a la tarifa de energía.

El grito de protesta de la humilde mujer que vive en un barrio popular de la Costa Atlántica contra las tarifas de AFINIA o AIRES, coincide con el reclamo de algunos congresistas y con las acciones del actual gobierno de izquierda, para imponer tarifas más racionales y justas.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob.
El florero de Llorente fue un dato del DANE que indicaba los incrementos de los costos de energía en el país. Según la mencionada entidad la variación anual del IPC de los servicios de Electricidad para agosto de 20202 fue de 25,9%, y que 8 ciudades registraron variaciones superiores, donde se destacan Santa Marta con 40,9%, Riohacha 47,1%, Barranquilla 44,4%, Sincelejo 40,7%, Valledupar 40,4% y Montería 40,4%.
A raja tabla, esto quiere decir que mientras los costos de energía subieron en otras ciudades menos del 25,90%, en el caribe esa misma variación está por encima del 40%. Las cifras del DANE invadieron las redes sociales, y lograron despertar todo el inconformismo que permanecía sedado en algunos sectores de los departamentos costeños y socavar las justificaciones de AFINIA y AIRES para mantener altas tarifas.
El DANE reconfirmó que los costeños lideramos el ranking de las tarifas de energía más costosas del país. Pocas veces el país nacional, coincide con el país político en una misma causa, y la cruzada para bajarle el voltaje a esas tarifas,  es uno de esos escenarios.
El grito de protesta de la humilde mujer que vive en un barrio popular de la Costa Atlántica contra las tarifas de AFINIA o AIRES, coincide con el reclamo de algunos congresistas y con las acciones del actual gobierno de izquierda, para imponer tarifas más racionales y justas.
Hasta ahora el gobierno nacional mostró una postura inquebrantable contra los abusos de los operadores del servicio de energía en el caribe, y la más importante acción tiene que ver con la orden del presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Minas, de asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, para intervenir el mercado de energía eléctrica.
En la víspera de esta decisión, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presidente de la junta directiva, de EPM, se pronunció sobre los altos cobros en la energía en el caribe colombiano, tras señalar que se analiza devolver el contrato de AFINIA al gobierno si no se regulan las tarifas.
En el marco del Congreso de Andesco, en Cartagena, donde el tema central fue el elevado costo en las facturas de energía en el caribe, el gerente general de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunció que de forma voluntaria AFINIA, filial de EPM, cambiará el precio base de los contratos para generar alivio en la tarifa de los usuarios en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.
Se conoció además que el alcalde, Quintero y el gerente de EPM acordaron alivio inmediato en las tarifas de energía para los usuarios ante la crecida galopante en el costo del KW. La presión ciudadana, mediática, de los comunales, y la disposición de un gobierno alternativo por atender ese clamor nacional, están configurando un escenario a favor de los usuarios.  
Generadores de Energía dan el primer paso.
El pasado 5 de septiembre, las agremiaciones de los sectores de electricidad en Colombia, Andesco, Acolgen, Andeg, y Asocodis, dieron un paso importante para construir soluciones en materia de tarifas para los usuarios de la Costa Atlántica. Durante el congreso de Andesco le radicaron una hoja de ruta a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres. Recomendaron revisar los aportes de toda la cadena: distribución, comercialización, restricciones y pérdidas.
“Nos permitimos manifestar que somos conscientes de la situación actual y de las condiciones macroeconómicas internas y externas que están presionando el alza de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios en nuestro país, incluido dentro de estos la tarifa de energía eléctrica, lo cual afecta, en consecuencia, la canasta familiar y finanzas de los usuarios”, señalan las agremiaciones del sector en el documento entregado a la citada ministra.
La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, ACOLGEN, Natalia Gutiérrez, señaló que “luego de presentar las propuestas, la ministra Vélez Torres instaló una mesa de trabajo con los gremios de toda la cadena con un cronograma que esperamos que con un marco regulatorio ordenado permita ver beneficios en la factura de energía”.
La dirigente gremial añadió que la tarifa de energía tiene varios componentes y por eso es fundamental la revisión integral de otros componentes tarifarios que afectan la tarifa de los usuarios, tales como pérdidas, que en la Costa Atlántica pasan del 21%.
Ojalá que este optimismo de ver una rebaja en las tarifas de energía no sea efímero y al fin se encuentre luz al final del túnel y se logre bajar el voltaje a las tarifas de energía.

error: Content is protected !!