La Fundación Construyendo Vidas, operador del PAE en Córdoba informa a la opinión pública aspectos relevantes del desarrollo del programa.

El Programa de Alimentación Escolar ha sido una de las banderas del Gobierno Nacional para promover la permanencia en el Sistema Educativo Oficial de niñas, niños y adolescentes. En Córdoba, la Gobernación realizó un proceso de licitación pública y adjudicó este Programa a la Fundación Social Construyendo Vidas mediante la resolución Nº 000760 de 2022.
Somos una Fundación con más de 4 años de experiencia en la ejecución de Programas de Alimentación Escolar (PAE) a nivel local y nacional. Como operadores, contamos con una bodega de almacenamiento debidamente equipada para mantener los productos en las condiciones establecidas por el Ministerio de Educación, medios de transporte requeridos para la distribución de los alimentos a los diferentes municipios e Instituciones Educativas y un equipo interdisciplinario conformado por ingenieros de alimentos y nutricionistas, encargados de realizar los ciclos de menús para los estudiantes y visitas de inspección/supervisión a los comedores escolares. Todo esto bajo la Resolución 29452 de 2017.
Es así como, durante los 13 días ejecutados ‘Calendario Escolar’ que lleva el Programa, se han realizado visitas a 872 Instituciones Educativas de las 1.099 que se cobijan.
El Representante Legal de la Fundación Social Construyendo Vidas, Samuel Correa, afirma que “trabajamos de la mano de la Secretaría de Educación Departamental para garantizar el complemento alimentario requerido con las condiciones adecuadas desde su recepción en bodega hasta su permanencia y
distribución en los comederos escolares de las Instituciones Educativas”. Este complemento alimentario jornada mañana/jornada tarde y almuerzo cumplen con los requerimientos nutricionales del 20% y 30% respectivamente, establecidos por el Ministerio de Educación, que corresponden a un refuerzo a la alimentación que los niños, niñas y adolescentes deben recibir en sus hogares.
No obstante, el jueves 7 de abril, Elber de Jesús González Morales, rector de la Institución Educativa Vicente Diaz, del municipio de Puerto Escondido, nos
manifestó irregularidades en el ñame suministrado al momento de porcionarlo para su preparación. Igualmente, el lunes 18 de abril reportó alteraciones en la yuca.
En este sentido, “Somos conscientes de las condiciones geográficas y climáticas del Departamento, y por eso, sabemos que no estamos exentos de situaciones que causen anomalías en los alimentos. Hacemos todo lo posible para que esto no suceda, pero cada vez que pase, estaremos prestos para subsanar las irregularidades y reponer los alimentos. En este caso, nuestra respuesta fue inmediata y procedimos a reponer estos tubérculos en las siguientes 24 horas respectivamente, por 123 libras de ñames y 82 libras de plátanos” afirmó Samuel Correa.

Asimismo, ante acusaciones recientes e imágenes, que circulan en redes sociales, es importante resaltar que ninguno de nuestros Menús contiene queso para los estudiantes. Las minutas aprobadas no lo contemplan en tanto es un alimento de difícil manejo para las manipuladoras, por lo que se prefiere brindar carnes rojas, carnes blancas, huevos y leguminosas.
Desde la Fundación Social Construyendo Vidas, seguiremos trabajando con responsabilidad, compromiso y transparencia para brindarles un Programa de Alimentación Escolar con calidad a los niños, niñas y adolescentes de Córdoba.

%d bloggers like this: