La hoja de ruta de la directora de Comfacor, Martha Sáenz Correa, para que la caja comience a ver luz al final del túnel.

La directora de Comfacor radicó en la Supersubsidio un Plan Estratégico que fija el norte para recuperar la Caja entre el 2020 y 2026.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

“Nunca pensé que el estrés que tuve en un año en la Caja de Compensación Comfacor, no lo tuve en los 4 en la Gobernación”. Con esta frase la directora de la caja, la exgobernadora, Martha Sáenz, expone la dura gestión que le ha toca adelantar en medio de grandes dificultades al frente de la entidad intervenida por la Superintendencia de Subsidio Familiar.

“Encontré una caja con muchísimos problemas, especialmente administrativos, financieros y judiciales, con pasivos superiores a los 280 mil millones de pesos, con un sector de la salud reclamando, con justa causa sus acreencias, un sindicato con muchas prebendas y una nómina de trabajadores bastante grande”, señaló.

Sáenz Correa, afirmó que de 749 trabajadores se pasó a una nómina de 393, se bajaron los salarios en un 20% a los empleados de término fijo y  en el marco de acuerdos con el sindicato, se congelaron los beneficios convencionales más relevantes con impactos financieros por 7 años. También se congeló la nómina y planta de cargos por 7 años.

Plan Estratégico del 2022 al 2026.

La directora de Comfacor, destacó el apoyo por parte de la Supersubsidio y del agente especial de intervención, Raúl Núñez, tras afirmar que radicó en esa Superintendencia un “Plan Estratégico” que va del 2022 al 2026, donde están plasmadas las acciones para sacar adelante la caja, y pagar todos los pasivos en un término de 6 años, para lo cual, señaló, que ha venido socializando con los acreedores del sector salud, a quienes les recomendó que de mantener su posición, en el sentido de exigir el ciento por ciento de las deudas, entonces sencillamente no queda otra salida que cerrar la caja.  Los invitó a que condonen el 50% de esas deudas y se compromete a conseguir el otro 50% en 6 años.

La Directora de la caja recordó que en los últimos 2 o 3 años se han liquidado 4 EPS con presencia en Córdoba, lo cual quiere decir que la situación financiera en el sector salud no es la mejor, y recordó que cuando se liquida una EPS, nadie responde.

Sáenz Correa, sostuvo además que el agente interventor le autorizó un crédito por 25 mil millones de pesos que ya está tramitando con tres entidades bancarias y espera que el mismo esté aprobado antes de un mes. Adujo que también tiene autorización del agente especial de vender algunos activos de propiedad de la caja, y que se contrataron dos firmas especializadas en defensa judicial y en recuperación de cartera para recuperar algunos recursos.

%d bloggers like this: