La JEP aceptó de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso como sujeto incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004

 

La JEP aceptó de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso como sujeto incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004. Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha aceptado el sometimiento de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, como sujeto incorporado a la fuerza pública durante el período comprendido entre 1989 y 2004. La magistrada Heidy Patricia Baldosea, encargada de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, anunció esta determinación en la Audiencia Única de Verdad llevada a cabo este viernes en Bogotá, en la cual Mancuso participó de manera virtual.

La JEP considera que Mancuso desempeñó un papel crucial como bisagra o punto de conexión entre los grupos paramilitares y la fuerza pública. Esta aceptación excepcional de su sometimiento implica que se reconocen las responsabilidades y acciones de Mancuso como parte de la estructura de la fuerza pública durante el periodo mencionado.

Por su parte, el magistrado Pedro Díaz presentó el análisis y la contrastación de lo dicho por Mancuso durante la Audiencia Única de Verdad. La contrastación, señaló la JEP, que amplió el umbral de verdad con relación a señalamientos sobre la parapolítica. “Mancuso evidenció que detrás de la violencia desplegada por el contubernio entre el paramilitarismo y la fuerza pública (en Córdoba contra sindicalistas y profesores) se encontraban importantes actores económicos y políticos de la región”, dijo el magistrado Díaz.

Mancuso, quien se encuentra preso en Estados Unidos desde 2008, ya había golpeado las puertas de la JEP, pero le negado su ingreso en 2020, sin embargo , luego de varios intentos y recursos judiciales con los cuales buscó abrirse un espacio, el exjefe paramilitar logró en 2022 que la justicia transicional lo escuchara en una audiencia pública en la que debía explicar qué tanta verdad podía aportar, pero esta vez como “bisagra” o punto de conexión entre las Autodefensas y miembros de la Fuerza Pública.

error: Content is protected !!