La maquiavélica jugada del alcalde Guillermo Llorente, para quitarle la operación del acueducto a los comunales y entregársela a un privado.

Llama la atención que la idea del alcalde Guillermo Llorente de privatizar el agua, coincide con la época en que perdió el control de la Cooperativa Comunitaria. ¿Será por eso que se niega a girarles los subsidios que envía el gobierno nacional?

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

El año pasado, en los primeros meses duros de la pandemia, muchos alcaldes en Colombia decidieron financiar el pago de los servicios públicos de agua y energía a los estratos bajos, porque la mayoría de las personas estaban en una cuarentena estricta y no tenían forma de pagar las facturas de esos servicios.

En Cotorra, el alcalde Guillermo Llorente Petro, no atendió ese clamor de las comunidades y a pesar que muchas personas dejaron de pagar el servicio de agua, la Empresa Regional de Administración Pública Cooperativa Comunitaria, “Aguas del Sinú”, siguió prestando el servicio de forma continua.

El debilitamiento financiero de la Cooperativa Comunitaria.

A la fecha la Alcaldía de Cotorra tiene una deuda total con la Cooperativa Comunitaria, Aguas del Sinú, por concepto de transferencia de subsidios de vigencias anteriores (2016, 2017, 2019 y 2020) de 547 millones 276 mil 927 pesos, de acueducto y aseo, discriminados así: Acueducto, $420.276.972, Aseo, $127.000.000. Es oportuno informar que la empresa tuvo que dejar de prestar el servicio de aseo porque durante el 2020 la alcaldía no le transfirió un solo pesos de los subsidios que le correspondían y en el 2019 le quedó debiendo 8 meses.

De forma sistemática las últimas administraciones de la Alcaldía de Cotorra han venido asfixiando financieramente a la Cooperativa Comunitaria. Es de conocimiento público que mientras eso sucede, el alcalde Guillermo Llorente, sigue adelante con su plan maquiavélico de ofertar la A.P.C. a un operador privado sin tener en cuenta el contrato de operaciones que está vigente y termina en el año 2027 y que, en él están estipuladas unas obligaciones que el Municipio ha incumplido en su mayoría.

Es oportuno señalar que a la fecha Aguas del Sinú A.P.C tiene pendiente una cartera de $1.233.952.902, distribuidos así: Acueducto: $1.164.039.207, Alcantarillado: $8.751.352 y Aseo: $61.162.343.

Falta de inversiones en infraestructura.

¿Cómo hace una empresa para funcionar con esa cartera?, a pesar de ello, los servicios inherentes de la Cooperativa Aguas del Sinú se siguen prestando de forma oportuna.

¿Falta cobertura?

Es lógico que las poblaciones van creciendo y con ello aumentan las necesidades de ampliar cobertura en los diferentes servicios públicos. Actualmente urgen inversiones en una estación de rebombeo para llevar el agua al corregimiento de Trementino, vereda El Sabanal y al 50% de los habitantes del corregimiento de las Arepas, a quienes hoy nos les llega el servicio.

El gobierno municipal de Cotorra no puede seguir eludiendo sus responsabilidades en lo que tiene que ver con inversiones en saneamiento básico y además debe transferir al actual operador los subsidios que gira el gobierno nacional. Hay que procurar fortalecer la Cooperativa Aguas del Sinú, porque entregarle la operación a un privado sería encarecer el servicio y favorecer a unos cuantos particulares.

%d bloggers like this: