La margen izquierda del río Sinú, en Tierralta, está incomunicada por derrumbe de una vía
Los corregimientos de Callejas y Batatas -y por lo menos 40 veredas del municipio de Tierralta en la margen izquierda del río Sinú- quedaron incomunicados debido a que la vía, que conecta a las dos poblaciones, se derrumbó hacía la quebrada de El Pirú por la erosión que afecta a esa corriente de agua en el Alto Sinú.
Los hechos ocurrieron en la mañana del martes 4 de junio de 2024, cuando casi la totalidad de la carretera se deslizó al fonde de la quebrada, dejando incomunicadas a cerca de 300 viviendas de los dos centros poblados y otras localidades.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de la localidad, Teófilo Oviedo Martínez dijo que con esta acción quedaron incomunicadas entre sí: Callejas y Batatas, lo mismo que las poblaciones de Carrizola, Camellón Callejas, La Guajirita, Buenos Aires, El Pepo, Pueblo I y Pueblo II. También resultaron afectadas Osorio, El Venado, El Gurullo y La Sierpe, entre otras.
Esas poblaciones son ricas en los cultivos de papaya, yuca, plátano, maíz, arroz y otros artículos de pan coger. Por la partida del carreteable, los productos de esos campesinos no pueden ser sacados al mercado del municipio de Tierralta.
Para solucionar el problema tendría que hacer un desvió -alejado de la quebrada- y de unos 500 metros de extensión. Este desvió pasaría por dos parcelas de la localidad. De Callejas al perímetro urbano de Tierralta, hay una distancia de 12 kilómetros.
La quebrada de El Pirú, nace en la serranía de Abibe en los límites de los municipios de Valencia y San Pedro de Urabá, o sea entre los departamentos de Córdoba y Antioquia. Desemboca en el río Sinú a unos 200 metros de donde hubo el derrumbe de la vía.
El dirigente comunal explicó, además, que la erosión o socavamiento de las orillas de la quebrada en mención, son bastante recurrentes en esa jurisdicción, situaciones que se registran casi siempre por falta de arborización.
Una delegación de la Alcaldía de Tierralta y del Instituto Nacional de Vías (Invías), estuvo presente en el lugar para inspeccionar lo sucedido, y ponerse de acuerdo con la comunidad sobre las medidas a tomar.
“Claro, que las decisiones que se tomen, por parte de las autoridades, deben ser urgentes, porque en estos momentos estamos embotellados”, anotó un habitante de la zona.